Política y Deporte, unidos desde siempre

8 de Abril 2022 Noticias
Política y Deporte, unidos desde siempre

Académicos de Artes Liberales UAI conversaron con el periodista Francisco Sagredo sobre el rol que enfrentan los deportistas a raíz del conflicto Rusia-Ucrania.

La Facultad de Artes Liberales, a través del grupo de estudios del deporte, junto a la Dirección de Relaciones Internacionales, organizó el conversatorio Guerra y deporte ¿cuerdas separadas?, donde analizaron la relación histórica entre política y deporte y expusieron acerca del rol que enfrentan actualmente los deportistas a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.

Los expositores fueron el periodista de ESPN y Radio Agricultura, Francisco Sagredo y, los académicos de la facultad, Fernando Wilson y Gonzalo Serrano, quienes con una mirada histórica abordaron el recorrido y la relación que ha ligado desde los inicios al deporte y la política.

El profesor Serrano recordó a los griegos y el cultivo del cuerpo como parte de su cultura, de una cosmovisión donde el ser buen ciudadano tiene que ver, entre otros aspectos, con cultivar el cuerpo a través del deporte. Además, realizó un recorrido por distintos siglos donde demostró la conexión que existe entre el deporte y la política.

Por su parte, el periodista Francisco Sagredo, inicio su presentación afirmando que “la política está muy unida al deporte, es más, es un instrumento muchas veces de propaganda que les permite a determinados personajes dar el salto para obtener posiciones de liderazgo y de poder importante”, con ello, refutó la frase que dice que el deporte no tienen nada que ver con la política.

El académico Fernando Wilson hizo alusión también a la relación histórica y señaló que guerra y deporte resumen dos caras de un proceso social y político que representan lo mismo, siendo la política el arte de la creación y la gestión del poder, el deporte adquiere dentro de ese esquema un rol dentro de la demostración del éxito de un proyecto político o de un proceso social”.

Luego de la presentación de los expositores, se dio paso a las preguntas de los asistentes donde se abrió el espacio a conversar sobre el rol que hoy cumplen los deportistas en los llamados de paz con la invasión de Rusia a Ucrania, pero también el costo que ha tenido para ellos el ser activistas en ciertas casusas donde no hay miradas universales.