Verónica Undurraga y Francisco Saffie exponen en la Convención Constitucional

30 de Diciembre 2021 Noticias Vinculación con el Medio

Sobre los procedimientos de reformas a la Constitución, expuso la profesora de la Facultad de Derecho UAI, Verónica Undurraga, como invitada a la audiencia de la Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional (N°23) de la Convención Constitucional. La académica abordó en su presentación respuestas a temas como:  qué es lo que se busca al diseñar reglas sobre reformas de la Constitución, cuáles son los mecanismos de reforma que existen para lograr esto objetivos y ¿quién tiene la iniciativa para proponer una reforma. Asimismo habló sobre si es posible establecer normas que sean irreformables (cláusulas pétreas) y se refirió a los distintos mecanismos que existen según el tipo de norma que se quiere reformar.

“¿Qué es lo que se busca al diseñar reglas sobre reforma de la Constitución? Los procedimientos de reforma a la Constitución están directamente vinculados con los objetivos que se quieren lograr al tener una Constitución, con la idea de qué función tiene que cumplir una Constitución. La Constitución diseña la cancha y establece las reglas del juego democrático. Define un camino que a su vez permite lograr los objetivos que la sociedad se va poniendo en el curso de su vida democrática. Por eso es el norma superior del ordenaniento jurídico. Y por eso están sometidos a la Constitución todos los órganos y todas las autoridades del estado”, sostuvo la profesora Undurraga.

La académica de Derecho UAI también destacó que es importante que las constituciones  provean ciertas estabilidad, “porque la estabilidad permite honrar los compromisos que se tomaron respecto de los acuerdos sustantivos y también respetar cierto aspectos centrales del orden democrático, por ejemplo la alternancia en el poder o la separación de poderes (…)”.

Tras su participación se dio paso a las preguntas de los constituyentes presentes en la audiencia.

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Finalidades de la autonomía fiscal

Por su parte Francisco Saffie, expuso sobre autonomía fiscal en la Subcomisión N°1 sobre Forma de Estado Nº3. Durante  su presentación el profesor de Derecho UAI revisó las consecuencias que traería entregar potestades tributarias para establecer todo tipo de tributos a nivel municipal, regional y estatal. “Si uno observa las finalidades de la autonomía fiscal en general lo que se resalta son los beneficios derivados de la autonomía. Y esos beneficios se pueden dividir en dos: en beneficios políticos, entendidos como la posibilidad de autodeterminación que cuando existen mecanismos de representación política a nivel municipal, regional o estatal que permitan esa participación local permiten, al mismo tiempo, una mayor autodeterminación. Y, el segundo beneficio es el beneficio económico que se deriva de esta autonomía, entendido en la literatura como la posibilidad de mejorar los servicios públicos conforme a las necesidades de las comunidades locales En el caso de la Convención lo que mas se ha discutido, dadas las necesidades sociales de país, es la provisión de derechos fundamentales o de ciertos bienes públicos a nivel local”, puntualizó  a la vez que se refirió al escenario actual donde -dijo- hay una evidente falta de distribución de la recaudación  fiscal lo que tiene un impacto en el gasto nivel regional.

Al respecto, Saffie criticó la idea de autonomía en la recaudación porque aumentaría la desigualdad regional, arriesgando la provisión de derechos sociales a los ciudadanos de las comunas y regiones más pobres del país. En su exposición propuso establecer autonomía en el gasto, asegurando participación de los territorios en la ley de presupuesto y mayor discreción en el uso de los recursos, bajo un principio de solidaridad nacional.

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