UAI y AGCID inician curso de ajedrez para comunidad escolar en República Dominicana

18 de Noviembre 2021 Noticias
UAI y AGCID inician curso de ajedrez para comunidad escolar en República Dominicana

Iván Morovic, Gran Maestro Internacional de ajedrez, dictará un curso para profesores y estudiantes de la Escuela República de Chile.

La Universidad Adolfo Ibáñez y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo inician su tercera cooperación académica para Latinoamérica con el curso internacional “Ajedrez para la vida“, orientado en formar profesores y estudiantes de nivel básico de la Escuela República de Chile en República Dominicana.

El martes 16 de noviembre se dio inicio al curso con una ceremonia de bienvenida para los 25 profesores de la escuela, quienes fueron recibidos en formato virtual por el Director de Relaciones Internacionales UAI, Carlos Ramírez; el Director Ejecutivo de AGCID, Cristián Jara; Romilio Gutiérrez, Embajador de Chile en República Dominicana; Elizabeth Mustafá, Directora de la Escuela República de ChileCarla Guazzini, Jefa del Departamento de Cooperación Sur-Sur y Desarrollo Nacional de AGCID; y el Director Académico del Programa y Gran Maestro Internacional de Ajedrez,  Iván Morovic.

El curso, inspirado en un programa similar, que ha sido implementado por la Unión Europea, promueve en la comunidad educativa los beneficios del ajedrez para el desarrollo integral de los niños y niñas. Asimismo, permitirá que los docentes incorporen nuevas herramientas para la promoción de habilidades y conductas de liderazgo, pensamiento crítico y trabajo en equipo, entre otras capacidades. Los (as) profesores (as) podrán utilizar este deporte como un recurso pedagógico en niños desde el primer año de educación básica o primaria, ampliando la oferta en los demás niveles de la comunidad escolar.

Qué mejor que enseñar a través del juego valores y habilidades tan fundamentales para el desarrollo de los niños (as) y para que los docentes las utilicen como herramientas pedagógicas. Estoy seguro que esto va a ser un punto de inflexión que vamos a poder mostrar al resto de las 44 Escuelas República de Chile y que daremos ese salto de emplear el ajedrez no solo para habilidades docentes que entretengan, sino también para que deje bienes humanos instalados en jóvenes que van a poder mirar la vida de otra forma“, asegura el Director Ejecutivo de AGCID, Cristián Jara.

La Embajada de Chile en República Dominicana es uno de los colaboradores en el desarrollo de este curso internacional, también junto al apoyo de la Escuela República de Chile: “Hemos tenido un gran aliado en la Escuela República de Chile junto a su Directora (Elizabeth Mustafá) y su equipo técnico y profesional, que siempre han acogido las iniciativas que les hemos planteado de la mejor manera y en eso se demuestra la voluntad y la preocupación que tienen por lograr los objetivos que se han trazado para entregar la mejor educación posible para sus estudiantes“, señala el Embajador Romilio Gutiérrez. En ese sentido, la Directora de la Escuela República de Chile, señala que este es “un reto para sus profesores”: “es la primera vez que nuestra escuela participa de un programa internacional, nos sentimos orgullosos y el compromiso es firme, les agradecemos a todos (as) los (as) organizadores en Chile y, por supuesto, a nuestro equipo docente que me ha acompañado por encima de las dificultades y están presentes en un 100%, les motivo a aprovechar al máximo esta oportunidad”, afirma Elizabeth Mustafá.

Iván Morovic, Gran Maestro Internacional de ajedrez, es el encargado de enseñar esta disciplina durante un mes a profesores y estudiantes, las primeras dos semanas serán intensivas de lineamientos básicos para el equipo docente, luego se sumarán los (as) estudiantes quienes serán acompañados por los (as) 25 profesores. “Esencialmente el ajedrez es un ejercicio de toma de deciones constante, nos ayuda a equivocarnos menos y sobre todo para los (as) niños (as)  es muy importante el ajedrez, justamente porque su reglamento no solo permite jugar y respetar sus reglas, sino también conocer las reglas de la vida“, asegura.

Estamos muy contentos de esta tercera iniciativa que estamos desarrollando en conjunto con AGCID que se enmarca en el convenio de cooperación que firmamos a principios de este año y que ha abierto nuevas ventanas de cooperación para la Universidad Adolfo Ibáñez en Latinoamérica y Caribe“, afirma Carlos Ramírez, Director de Relaciones Internacionales.

 

Redes Sociales

Instagram