Coloquios de propiedad intelectual: patentes y desarrollo económico

13 de Agosto 2021 Noticias
Coloquios de propiedad intelectual: patentes y desarrollo económico

Stephen Haber, académico de la U. de Stanford, experto en política comparada, economía financiera e historia económica expuso en el ciclo de la UAI.

Stephen Haber, A.A. y Jeanne Welch Milligan Professor de la Facultad de Humanidades y Ciencias de Stanford y Peter y Helen Bing Senior Fellow de la Hoover Institution, fue el invitado a la primera sesión del ciclo “Coloquios de Propiedad Intelectual” para conversar sobre patentes, el desarrollo económico y los desafíos de la innovación. El ciclo fue inaugurado por el rector de la UAI, Harald Beyer y moderado por Alexander Galetovic, Senior Fellow UAI.

Haber, inició su intervención explicando que su interés en el desarrollo se inició cuando tenía trece años, y salió por primera vez de Estados Unidos en un viaje a México en la década del ’70 y no podía entender las diferencias en los niveles de estándares de vida de un país al otro: “Esta experiencia me hizo estudiar estos últimos cincuenta años, primero historia económica y luego política comparada, economía financiera y hace poco desarrollo económico global”.

Luego, el académico centró su diálogo en los derechos de propiedad indicando que: “Lo que permiten las patentes es no otorgar monopolios, sino que crean derechos de propiedad en torno a una idea o un proceso que no existía previamente” y ahondó en el tema explicando que “las patentes generan un derecho de propiedad para que alguien que esté especializado -una empresa, una persona que se especialice en la invención- pueda apropiarse del retorno de esa invención al licenciar, al autorizar esa tecnología a otra empresa que se especializa en la producción. Esa capacidad permite capturar ganancias, desarrollar especializaciones que hace que se fomente la innovación”.

En torno la innovación, el académico la definió como “la capacidad de ver una curva de demanda para algo que todavía no existe y luego, la capacidad de poder juntar todos los componentes necesarios para que esa idea pueda transformarse en un producto para poder comercializarlo, financiar su desarrollo, inventar aquellas partes y componentes que hay que inventar, combinar las tecnologías existentes de manera innovadora”.

Pero también agregó que la innovación es también es el acto creativo de ver un producto que existe y ver cómo se puede producir de una manera más económica combinando tecnologías de manera distinta a como están actualmente: “Lo que permite ese proceso es generar rentas, es decir, le permite a una empresa ganar más dinero, en términos de sus utilidades por dólar gastado en contra de su competencia”.

Haber concluyó su exposición explicando que si pensáramos en aquellos países que han surgido y han prosperado en el último siglo, una de las cosas que tienen en común es un sistema legal y políticas que permiten que las empresas y los individuos puedan apropiarse del retorno en función a su inversión, la que puede ser una inversión física o distintas propiedades como económicas o intelectuales, sin dejar de lado el capital humano pues al final, el desarrollo económico no se trata de cosas sino de personas: “Es la capacidad de combinar personas con habilidades que se complementan, en la forma complementaria del desarrollo de capital humano, que tienen el incentivo de cooperar, es decir, no aprovecharse de los otros porque hay un sistema legal que los sanciona y por ende permite que las personas puedan apropiarse de la inversión para el desarrollo de capital humano o de patentes, derechos de propiedad intelectual, entre otras”.

Posteriormente el invitado internacional contestó algunas preguntas del público.

Revisa la charla completa, aquí.