Transformando la incertidumbre en oportunidad

11 de Agosto 2021 Noticias
Transformando la incertidumbre en oportunidad

Senior Management Program de la Escuela de Negocios UAI se orienta a ayudar a los altos ejecutivos a aprovechar estratégicamente los cambios, conduciendo sus organizaciones hacia nuevos horizontes.

“Pandemia que no tiene visos de acabar, movimientos sociales que cuestionan el orden institucional, jóvenes que no quieren trabajar bajo los códigos de las generaciones precedentes, start-ups que desafían la forma tradicional de operar en todas las industrias, clientes que no se contentan con un buen producto sino que esperan algo más, desarrollo tecnológico exponencial, estándares ambientales cada vez más exigentes”. Así es como el académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Juan Carlos Eichholz (Master en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard), resume parte de los cambios que caracterizan el entorno en el cual las organizaciones deben actuar hoy en día.

“Mientras más incertidumbre, mayor es la necesidad que las organizaciones tienen de reflexionar estratégicamente, generando modelos de negocios, sistemas de gestión y proyectos de innovación que les permitan proyectarse hacia el futuro, más allá de la turbulencia del presente”, afirma el experto.

“Generar ese espacio de reflexión y análisis es ya un primer desafío en una agenda sobrecargada por las presiones del momento. Y aprovecharlo para hacer un cuestionamiento profundo del que emerjan opciones atractivas y posibles es quizás el desafío mayor”, agrega.

Pese a que la incertidumbre en que vivimos abre oportunidades para salir del statu quo, “la mayor parte de las empresas busca defenderse de ella, y con ello refuerzan su modus operandi, limitando su potencial”, explica.

Teniendo en cuenta esta realidad es que la Escuela de Negocios UAI ha creado el Senior Management Program, que nace y está diseñado para ayudar a los altos ejecutivos a aprovechar estratégicamente la incertidumbre, “conduciendo sus organizaciones hacia nuevos horizontes”, señala Eichholz, quien es director académico del programa.

El Senior Management Program está orientado a la Alta Dirección -directores y gerentes de empresas- que quieren darse el espacio de reflexionar acerca de los múltiples cambios que están impactando a las organizaciones, y traducir esa reflexión en estrategias concretas que generen oportunidades para sus empresas.

Contexto cambiante y organizaciones

En el actual escenario, ¿puede una empresa mantenerse en “piloto automático” o avanzando a “velocidad crucero”? “Difícilmente”, afirma Eichholz. “Por eso, conceptos como transformación digital, experiencia de cliente, diversidad e inclusión, e-commerce, omnicanalidad, agilidad, nuevas formas de trabajar y otros varios, son hoy parte del léxico habitual de las organizaciones”.

“Lo único que podemos anticipar de lo que viene hacia futuro es más cambios, lo que lleva a pensar también en un desafío más de fondo y transversal para las organizaciones: aumentar su capacidad adaptativa, es decir, desarrollar ese músculo que permite estar moviéndose permanentemente fuera del statu quo”, añade el director académico.

Así -dice-, se hace necesario repensar elementos como la estrategia, la estructura, la cultura organizacional y la gestión del talento. “Todo esto conectado con un propósito, que dé sentido a lo que somos y que fije el marco de lo que hacemos”.

“Si todo a nuestro alrededor cambia y seguirá cambiando, la mejor ventaja competitiva que podemos desarrollar es la capacidad para cambiar nosotros. Esto que es válido para las organizaciones, también lo es para cada uno como personas”, concluye.

Conoce más del Senior Management Program, AQUÍ.