Liderazgo latinoamericano al servicio de la comunidad

23 de Julio 2021 Noticias
Liderazgo latinoamericano al servicio de la comunidad

La segunda versión del Summit Internacional de Liderazgo Adaptativo reunió a 76 estudiantes de 11 países.

Por segundo año consecutivo, la Universidad Adolfo Ibáñez se unió a la Universidad de Los Andes para la realización del Summit Internacional de Liderazgo Adaptativo, una iniciativa virtual que en esta ocasión contó también con la Universidad de La Sabana de Colombia como institución organizadora.

76 estudiantes de 12 países, intercambiaron experiencias y perspectivas en torno al liderazgo, a través de talleres, actividades y sesiones informativas que se desarrollaron por 5 días. Los profesores a cargo de cada universidad organizadora fueron: Rafael Mies, profesor de liderazgo de ESE Business School Universidad de Los Andes; Julio Neuling, Director del Departamento de Liderazgo Estratégico de la Universidad Adolfo Ibáñez; y, Jefferson Galeano, profesor de educación ambiental en la Universidad de La Sabana, Colombia. También se contó con distintos invitados nacionales e internacionales, como Felipe Camposano (Taram Capital), Gloria Gratacós (Universidad Villanueva), Francesco Galli (Università IULM), Tomás Madrid (Más África) y Sebastián Rebolledo (Holding Caffa Sas).

Durante la actividad de cierre, el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer comentó sobre la importancia de nuevos liderazgos durante estos tiempos de incertidumbre: “en toda sociedad moderna, se requiere resolver problemas de una complejidad mucho mayor que en el pasado. Abrazar el futuro entonces requiere de nuevos liderazgos que potencien habilidades distintas a las tradicionales”, afirma.

Vincenzo Cademartori, es estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez de la sede Viña del Mar y fue uno de los participantes de este Summit, quien además tuvo la oportunidad de contar su experiencia en la ceremonia de cierre: “El Summit me ha dado muchas herramientas para hacer un mejor aporte y el saber escuchar es uno de los mayores aprendizajes que me quiero llevar, escuchar con compasión y de esa forma lograr ser una buena autoridad para guiar a una solución. Estoy muy contento de haberme unido a esta instancia durante mis vacaciones que me enriqueció como persona, tuve la oportunidad de pertenecer a un gran equipo donde la interculturalidad se reflejó de una forma maravillosa, pudimos abordar el problema de la baja participación juvenil en Peñalolén con miradas y soluciones desde distintos países”, asegura.

Uno de los avances para esta versión es que la organización trabajó estrechamente con la Municipalidad de Peñalolén para un incluir un componente de apoyo a la comunidad en los proyectos que presentaron al finalizar el Summit las/os estudiantes participantes. Refiriéndose a esto, el Director de Relaciones Internacionales de la Universidad Adolfo Ibáñez, Carlos Ramírez comentó: “A raíz de los aprendizajes que tuvimos el año pasado, en esta segunda versión del Summit Internacional de Liderazgo Adaptativo quisimos incluir un impacto en el entorno y en la comunidad, que justamente es parte de la responsabilidad de la universidad, una universidad que está cada vez más demandada de su entorno, un entorno turbulento, de cambios y de grandes desafíos”, asegura.