Seminario IoD: Un ‘Gold Standard’ en la formación de líderes en dirección de empresas

11 de Junio 2021 AMBA Entrevistas Postgrados UAI

El programa Advanced MBA (AMBA) de la Universidad Adolfo Ibáñez contempla un seminario en el Institute of Directors (IoD) de Londres, Inglaterra. Una institución creada por la monarquía hace más de 120 años con el objetivo de formar directores de empresa de manera integral. De acuerdo a Germán Heufemann, Director del Centro de Gobierno Corporativo BOARD de UAI y miembro del IoD, la actividad se posiciona como una oportunidad única para entender las dinámicas del gobierno corporativo contemporáneo.

El viaje y asistencia a este seminario – que se realiza una vez al año en el epicentro mundial en materia de formación para directores en efectividad de funcionamiento del directorio – está dirigida a profesionales que interactúan con directorios o que están haciendo una carrera ejecutiva, pero que en el mediano plazo pretenden formar parte de directorios de empresas. “Por lo general son gerentes y en algún momento podrían ocupar posiciones directivas”, asegura Germán Heufemann.

Cabe destacar que el seminario tiene una duración de 4 días, iniciándose todas las mañanas con una Clase Magistral sobre un tema específico a cargo de un líder, influencer o speacker destacado. La idea es que los alumnos, a partir de esa clase, trabajen el resto del día en grupos más pequeños, guiados por directores del IoD en la aplicación de los conceptos discutidos.

Los temas de estas clases son gobierno corporativo, en donde se enseñan buenas prácticas de gobernanza, finanzas para directores, gestión de personas mediante liderazgo, y estrategia para directores, donde se abordan los conceptos claves que debe conocer un profesional para ejercer el rol de director de empresa. “Un director, más allá de la marcha del negocio en el día que lidera el Gerente General y su equipo ejecutivo, es un profesional llamado a tomar decisiones estratégicas: compra de empresas, decisión sobre fusiones, y detección de oportunidades de negocio de largo plazo. Este tipo de decisiones hacen esenciales estos conocimientos entregados por el IoD”, especifica Heufemann.

En cuanto a gestión de personas, el capital humano tiene que ver con lo que se está viviendo actualmente en relación a la nueva forma de trabajo impulsada por la transformación digital. Y en estrategia, se enseñan los modelos que los directores de empresa están usando hoy, así como las relaciones de estos con modelos de negocio y el entorno con la sociedad, grupos de interés y comunidades.

Pero no todo es estudio y clases, ya que el viaje contempla también una visita a alguna institución de prestigio y renombre, como por ejemplo The London Institute of Banking & Finance, a fin de que los alumnos adquieran una mirada desde el epicentro europeo de los negocios.

Una experiencia única

Entre los beneficios del programa, destaca conocer de primera fuente las últimas tendencias en términos de directorio. “A propósito del estallido social y de la pandemia hemos escuchado una frase que se repite en diferentes foros, y que es que tanto Chile como el mundo cambiaron. Y en este sentido tenemos la certeza de que nuestro país está cambiando, pero quizás nos estamos quedando fuera de lo que está sucediendo en otros lugares que son centrales en el desarrollo económico mundial, como es Europa. Y aquí se desprende un primer beneficio que es entender cómo están pensando contemporáneamente los directores, qué significa tener esta responsabilidad y cuál es el trasfondo de lo que significa conducir una compañía. Porque no se trata solamente de liderar mediante una posición autoritaria, sino que involucrando a otras partes que no estaban consideradas en el mapa mental de un director, que es diálogo social, trabajo con los empleados, la comunidad y los proveedores, entre otros grupos de interés”, comenta Germán Heufemann.

Asimismo, el Director de BOARD es enfático en aclarar que la experiencia de trabajar y estudiar en el instituto que creó el concepto de directorio hace más de 120 años representa indudablemente un importante plus para los asistentes. “Estamos literalmente en la cuna donde están las dinámicas, las conversaciones mas avanzadas y la tradición en materia de formación de directores”, afirma.

Otra ventaja tiene que ver con la experiencia de compartir, tanto con directores de renombre del IoD como con los mismos compañeros, generando networking. Además, el hecho de tener acceso a documentos y libros que aborden las últimas tendencias en términos de gobernanza y dirección empresarial, se hace muy importante también.

Por último, el Director de BOARD cuenta que como trabajó durante varios años con el IoD, certificándose incluso en su Programa International Certificate in Company Director, conoce de primera fuente los beneficios de sus contenidos, así como el gran valor y potencial que tiene el seminario. “Es en definitiva un ‘Gold Standard’ para los alumnos, ya que pueden observar en terreno las mejores prácticas que tienen los directorios efectivos de las principales corporaciones a nivel mundial”, asegura.