Escuela de Comunicaciones y Periodismo lanza la sexta temporada de Región F

Violeta León, presidenta del Colegio de Profesores de Valparaíso fue la primera invitada al programa realizado por estudiantes y docentes de Campus Viña.

Violeta león es la primera mujer en asumir el liderazgo del Colegio de Profesores de la V Región y es por eso que en la nueva edición del Programa Región F, realizada por el equipo de la Escuela de Comunicaciones  y Periodismo de Campus Viña del Mar, fue la  escogida para conversar sobre la situación de la educación en nuestro país.

La entrevistada impulsó la formación de la Biblioteca de Género en su comunal y ha participado activamente en el Departamento de Género desde el 2017. Para ella volverse presidenta ha sido un desafío: además de equilibrar su trabajo con las responsabilidades domésticas, debe lidiar con la carga social a la que se enfrenta como dirigente política, siendo una realidad que deben afrontar la mayoría de sus colegas.

Parte del cambio que pretende generar apunta justamente a combatir el sexismo, interviniendo desde la educación en todos sus formatos. “La escuela sí o sí reproduce miles de sesgos de género, desde el uso de ropa, hasta ciertas actitudes que se les exige de manera separada”, analizó León y agregó que el mismo currículum educacional implementado por el Ministerio de Educación suele reafirmar estas diferencias al no exigir lecturas obligatorias escritas por mujeres.

Los alcances de la pandemia en la educación y otras temáticas que conversó la líder del Colegio de Profesores con nuestra directora de Campus Viña, Karen Trajtemberg, puedes revisarla aquí.