Escuela de Negocios UAI junto a Club 30% presentan programa de becas para mujeres en MBA’s

20 de Abril 2021 Noticias
Escuela de Negocios UAI junto a Club 30% presentan programa de becas para mujeres en MBA’s

La iniciativa también se realiza con el apoyo de proyecto MOMs.

Los números hablan por sí solos y no son alentadores. En Chile, solo existe un 10.5% de representación femenina en directorios de empresas listadas el bolsa, y un 21.2% de representación femenina en gerencias. Estas cifras no solo son una mala noticia para las mujeres, sino también para las organizaciones: son diversos los estudios que indican que si las empresas logran tener al menos un 30% de representación femenina en cargos C-SUITE (directorios y  gerencias de primera línea) éstas alcanzan un un 15% de mayor rentabilidad.

Lamentablemente, la evolución de la participación de las mujeres en directorios en Chile ha sido muy baja. En 9 años, ha aumentado en apenas un 6%. Entonces la pregunta es: ¿Cómo acortamos ese plazo? Buscar el ejemplo de casos de éxito en otros países parece una buen opción.

En Reino Unido, se logró duplicar la participación femenina en empresas listadas en bolsa en tan solo 4 años. ¿Cómo lo hicieron? “Involucrando a los Presidentes y Ceo’s de distintas empresas y organizaciones y potenciando iniciativas como los programas de becas para aumentar la participación de mujeres en las posiciones de liderazgo, como lo hizo el Club 30%”, señala María Pía Aqueveque, Chair del Club 30% en Chile. El Club 30% es una iniciativa que nació precisamente en Reino Unido, con el objetivo de alcanzar un mínimo del 30% de representación femenina en las Juntas Directivas de las 350 compañías con mayor valorización en FTSE de Londres. Hoy existen capítulos en 17 países incluido Chile.

Beca de 50% para cursar un programa MBA

Hoy, la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez se complace en presentar una alianza con el Club 30% con colaboración de proyecto MOM’s para navegar en esta dirección. Lo hace anunciando una beca de un 50% para una mujer que participe en cada uno de sus seis programas MBA. “Es ineludible el rol y la contribución de las mujeres en las organizaciones. Sabemos que la diferencia que hacen es valiosa y significativa para las empresas, pero también para la sociedad” señala Ariel Casarín, director del Multinational MBA de la Escuela de Negocios UAI. “Los MBA son programas que permiten el desarrollo profesional y personal, y se convierten en experiencias de vida para las mujeres. Cursarlo implica darle un impulso a sus carreras” dice Cristina Muñoz, co-fundadora del proyecto MOMS’s, organización partner de Club 30%, agregando que los MBA no solo entregan herramientas técnicas sino que aumentan el posicionamiento en el mercado, aportan una nueva red de compañeros que permiten una mayor conexión y exposición y permiten avanzar dentro de la propia industria o cambiar de carrera.

La mirada de los socios

Gabriela Álvarez es directora de Accenture Interactive, organización que es miembro del Club 30% desde principios de este año, “porque refuerza nuestro compromiso con la equidad de género.” Gabriela cuenta que el objetivo del programa de becas es disminuir la barrera de perfeccionamiento de las mujeres. “El tiempo que las mujeres invierten en las labores doméstica y en el cuidado de terceros genera grandes dificultades para seguir avanzando en la carrera, por lo que esta iniciativa es un esfuerzo real para  facilitar las oportunidades para que las mujeres se puedan perfeccionar en ciertas temáticas e impulsar su desarrollo.”

¿Por qué un MBA? Visibilizar, Conectar e Integrar

Alejandra Marinovic, directora del MBA Full Time International Programme de la Escuela de Negocios UAI ha estudiado el impacto que tiene realizar un programa MBA y postgrado en las mujeres, y explica que hay tres dimensiones a analizar:

Visibilizar: “Realizar un MBA es quemar puentes detrás. Es una señal para el mundo laboral, para el empleador, que la mujer está para quedarse, y esto genera diferencias en las contrataciones. No solo por el contenido, sino por la señal que se le da al mercado.”

Conectar: “¿Cómo conectan las mujeres con las empresas y vice -versa? Somos todos diversos, pero creo menos en las diferencias estructurales y más en las diferencias culturales. El desafío tiene que ver con elementos culturares. Por ejemplo… ¿De quién son los hijos? ¿De quién son los adultos mayores que hay que cuidar? Son de la sociedad. Dejar al 50% de la población a cargo es un error muy importante que tenemos que corregir.  La diversidad es riqueza y permite realizar innovación permanente. Los líderes son brújula, son claves a tierra, y entonces cuando el mirar es más diverso, la percepción del entorno es más rica y más compleja y colaborativa. Una empresa diversa es capaz de crear valor en un entorno diverso. Las mujeres pueden mejorar su calidad de vida y además contribuir en la competitividad de sus empresas directamente.”

Integrar: Enfrentar la complejidad requiere miradas integradoras, señala la profesora Marinovic. Es decir, que seamos capaces de tomar al mismo tiempo decisiones que impliquen relación con el medio ambiente, política, sociedad, etc. y éstas soluciones deben reconocer la interdependencia, es decir, que no puedes dejar afuera a una parte de la población. “Es la co-construcción de soluciones innovadoras ante desafíos que no hemos enfrentando jamás, que hace que la incorporación de las mujeres sea algo realmente urgente. Tener becas para cada programa MBA de la Escuela de Negocios es un paso fundamental en señalar un compromiso”.

Los programas MBA de la Escuela de Negocios UAI

La Escuela de Negocios UAI ofrece 6 programas MBA y para cada uno de ellos, se otorgará una beca de un 50% para una mujer destacada cuya organización pertenezca al Club 30%

MBA FULL TIME INTERNATIONAL PROGRAMME : Único MBA Full Time de la Escuela de Negocios. Clases de lunes a viernes que incluye cursos, charlas, visitas a empresas y más. Los participantes tienen alrededor de 6 años de experiencia profesional y alrededor de 30 años de edad. La presencia de estudiantes internacionales es una de las más altas de la Escuela. Además, es uno de los que presenta más alta diversidad de género.

EXECUTIVE MBA FIN DE SEMANA: Este programa tiene una alta periodicidad y trabajo en grupo. Su nivel de experiencia profesional es intermedio, son personas que están trabajando o piensan en emprender. Por el tipo de formato, tiene una mayor concentración de participantes que viven en Chile.

EXECUTIVE MBA 3X3: Este MBA tiene clases cada 3 semanas, lo que permite que accedan participantes de otros países de la región, y sus alumnos y alumnas también se encuentran en la etapa intermedia de su desarrollo profesional.

Executive MBA LATAM: Este MBA se realiza por módulos en distintos países de la región, pues su foco es único y exclusivo en Latinoamérica. En estos países realizan clases, vistan a empresas y conocen la economía y los negocios de distintos países en compañía de los profesores del programa.

ADVANCED MBA: Un programa dirigido a la alta gerencia, donde el enfoque está en líderes que tengan equipos a cargo, es un perfil de estudiante que toma decisiones y tiene un rol relevante en la transformación de sus organizaciones.

MULTINATIONAl MBA: Este programa se realiza mediante módulos en distintos países del mundo para lograr una inmersión en distintas economías, culturas y formas de hacer negocios. Está orientado a  la alta dirección:  líderes que buscan seguir transformando sus organizaciones.

Conoce en mayor profundidad todos los programas MBA de la Escuela de Negocios UAI, AQUÍ.

¿Cómo postular al programa de becas para mujeres?

Lo primero que hay que hacer es postular al programa, que se realiza mediante un proceso de admisión en línea para cada MBA. Una vez hecho esto, es necesario agregar un ensayo adicional de una hoja donde las postulantes ahonden en el por qué deberían ser acreedoras de la beca. Los resultados se definen en un comité y hay una sola beca por programa,  para una mujer perteneciente a alguna organización que sea miembro del Club 30%.

Para más información:

·       Contacto MBA Internacional: Admision.negocios@uai.cl | WhatsApp: +56 9 5487 9043

·       Contacto MBA Nacional: paulina.donoso@uai.cl | WhatsApp: ++56 9 7616 1316

 

 

 

 

 

Redes Sociales

Instagram