Promoviendo espacios interdisciplinarios

12 de Abril 2021 Entrevistas

Su gran interés en los temas interdisciplinarios fue lo que llevó a Gabriel Farías, Licenciado en Educación en Inglés, a tomar el Doctorado en Estudios Americanos de la Facultad de Artes Liberales UAI, del cual es actualmente alumno tesista. El profesor recientemente había finalizado un Magíster en Letras y Artes en la Universidad del Estado del Amazonas, Brasil, en donde había sido becado.

Una vez de vuelta en Chile, el profesional comenzó a buscar un programa que fuera en línea con este magíster, encontrándose con la primera cohorte del Doctorado en Estudios Americanos de la UAI. “Me gustó mucho su planteamiento y el hecho de que hubiera un ejercicio de comunicación real entre diversas disciplinas de las humanidades. Además, en Chile no está muy desarrollada esta área, por lo que lo encontré muy novedoso. Sin duda su malla curricular y compatibilidad interdisciplinaria, fueron aspectos que impulsaron mi decisión”, explica.

Así fue como Gabriel postuló a una beca, siendo finalmente seleccionado, e inició el programa el segundo semestre de 2019. Actualmente, le queda la última etapa del doctorado, la tesis, “ya está lista la redacción del proyecto, por lo que ahora me encuentro escribiendo el primer capítulo. En este sentido, tenemos un curso dedicado específicamente a compartir nuestros trabajos con los compañeros y así recibir feedback. También contamos con sesiones individuales, en donde los profesores guías nos evalúan para saber cómo vamos”, comenta.

Como fanático de la reconocida poeta y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, cuya prosa también había abordado en el Magíster de Brasil, enfocó su tesis en el discurso político de la prosa no ficcional de Gabriela Mistral, entre 1920 y 1930. “Específicamente lo escrito en la revista costarricense Repertorio Americano, considerando, también, su comunicación epistolar con otros intelectuales, a fin de obtener información adicional en relación a las dinámicas referenciales que se dan en los textos”, detalla el profesor.

Hasta el momento, el alumno se encuentra muy contento con el doctorado, ya que siente que ha cumplido cabalmente sus expectativas. “En primer lugar destaco la calidad del cuerpo docente, puesto que además de ser buenos investigadores, tienen mucha pedagogía tanto en la elaboración de los programas como en la diversidad de la bibliografía. Asimismo, en los abordajes metodológicos y didácticos para entregar los contenidos y las discusiones que se generan en las clases. En este sentido, considero que se hacen muy enriquecedores los espacios de discusión que se van generando en el aula”, asegura Gabriel.

Entre los ramos que más le gustaron al doctorando, destacan los interdisciplinarios que se preocupan de enlazar las diferentes disciplinas (filosofía con historia del arte, historia y literatura, entre otros). “Esto fue muy interesante, ya que de alguna manera los Estudios Interdisciplinarios tienen relación con lograr puentes entre los distintos campos de la especialidad”, añade.

Otros cursos que llamaron su atención fueron los de profundización, cuyo objetivo de acuerdo al profesor, es reforzar aspectos de las diferentes disciplinas de los alumnos. “Como venimos de diferentes ámbitos, y nos enfrentamos a este mundo poco ambicioso con la interdisciplina, a veces se hace necesario llenar ciertos vacíos en temas que no son de nuestra especialidad”, explica.

Conocimientos clave para un óptimo desempeño

Gabriel cuenta que gracias a la exigencia en términos de lectura y horas de clase del programa, el aprendizaje que ha tenido ha sido muy significativo. “No somos estudiantes pasivos que solo recibimos información, sino que hemos tenido que contribuir enérgicamente en las discusiones, lo cual ha sido muy motivador. En esta materia, he aprendido mucho de filosofía, historia, además de reforzar lo que ha sido mi área: la literatura y las letras. También he podido tener acceso a textos que no había podido leer antes de estas disciplinas, como en el caso de historia del arte, por ejemplo, y de conocer también sus dinámicas de discusión”, afirma.

El doctorado le ha servido también para su trabajo, ya que como debe dictar cursos de literatura, así como guiar y evaluar tesis, le ha dado una apertura en términos disciplinarios para pensar cómo vislumbrar el plan de estudios de la misma carrera, considerando que actualmente es muy relevante el pensamiento crítico (cómo se genera, cómo formamos a los futuros profesores de inglés desde una perspectiva crítica informada en diálogo con otras disciplinas). “En la actualidad, además de ser bueno en inglés, el profesor debe ser también un profesional que eduque y forme en otros ámbitos de transversalidad desde la perspectiva valórica y curricular”, asevera.