Visibilizar la realidad femenina

4 de Marzo 2021 Investigación Noticias

Año a año se abren nuevos debates respecto al rol de la mujer en la sociedad, particularmente desde la academia también se genera evidencia para visibilizar problemáticas relacionadas al género, muchas de ellas inmersas en el día a día, pero que vale la pena poner sobre la mesa.

Temas como el financiamiento laboral de las mujeres, la maternidad y conductas alimentarias enseñadas, la insatisfacción corporal y alto costo en tratamientos, la relación entre la maternidad y logros educacionales y laborales, son algunos de los tópicos que académicas de diferentes Escuelas y Facultades, desarrollan en sus diferentes líneas de investigación. Para conocer en detalle las publicaciones, ingresa al Especial de Investigación aquí.

Desde la Escuela de Negocios, las académicas Viviana Fernández y Diana Kruger trabajan activamente levantando nuevos focos de investigación para evidenciar la realidad de muchas mujeres. En específico, la académica Viviana Fernández lo aborda desde las oportunidades de innovación en empresas existentes y del emprendimiento de nuevas empresas, en particular en lo que refiere a su financiamiento.

¿Por qué es importante hablar sobre esta problemática? La académica señala que el objetivo esenfatizar el hecho de que las mujeres, en general, cuentan con un menor financiamiento, ya sea por discriminación, o por el hecho de que piden menores recursos por temor a un rechazo o una menor valoración de sus propias capacidades, en la literatura esto último se conoce como “women don’t ask” o “las mujeres no piden”, ello se puede deber a factores culturales o familiares”.

Por su parte, la investigadora Diana Kruger busca comprender la relación que tienen la maternidad con los logros educacionales y laborales de las mujeres, evaluando el impacto de políticas públicas que se han implementado en Chile en las decisiones de las mujeres en estos ámbitos.

El contexto actual, por el cierre de colegios durante la pandemia del covid-19 puso en primera plana uno de los principales temas de investigación de la académica: el rol de los colegios en el cuidado de los hijos, y su importancia en decisiones de empleo femenino.  “Al cerrarse los colegios, las responsabilidades del cuidado de los hijos al interior del hogar han recaído desproporcionadamente en las madres, viéndose obligadas muchas de ellas a balancear trabajo asalariado y trabajo dentro del hogar. Muchas mujeres ya han abandonado el mercado laboral porque las demandas de ambos ámbitos se volvieron insostenibles. Es por esta razón que muchos Gobiernos—incluyendo el chileno—han priorizado la apertura de los colegios para poder re-activar la economía”, explica.

En relación al autocuidado y responsabilidad que adquieren las mujeres respecto a la alimentación de sus hijos/as, las académicas de la Escuela de Psicología, Fernanda Díaz y Claudia Cruzat, ambas docentes del Centro de Estudios de la Conducta Alimentaria, exploran los factores culturalmente asociados a las mujeres para hacerse responsables de labores de cuidado-reproductivos, así como de la insatisfacción corporal que muchas mujeres enfrentan en silencio.

Distintas investigaciones en Chile muestran que las mujeres presentan mayores índices de psicopatología que los hombres, tales como depresión, ansiedad, trastornos alimentarios, entre otros, por tanto, son un grupo más vulnerable”, explica Claudia Cruzat, esta realidad podría estar asociada a temas culturales, como las multitareas. En la misma línea, las mujeres también presentan más trastornos de la conducta alimentaria, “lo que se vincula con la exigencia cultural al cuerpo perfecto, que genera en las mujeres altos niveles de insatisfacción corporal”, agrega.

El objetivo de su investigación es estudiar programas de intervención y prevención eficaces, eficientes y efectivos para que más mujeres puedan acceder a tratamientos oportunos, ya que “estas patologías tienden a cronificarse, por lo que es muy importante psico educar y entregar herramientas de evaluación temprana y de tratamiento adecuado y oportuno. Idealmente incorporación en políticas públicas”, explica la experta.

Por su parte, Fernanda Díaz desarrolla investigación sobre cómo se les enseña a los niños y niñas pequeños a alimentarse, lo que está ligado a labores de cuidado-reproductivos y culturalmente asociados a la maternidad, “son las mujeres -madres-abuelas, quienes en forma casi exclusiva realizan esta labor que requiere de tiempo y conocimientos. Esto implica que las mujeres deben gastar energía y tiempo, pues requiere de una organización rígida y no se pueden dejar de hacer, y para desarrollarlas deben dejar de lado oportunidades de realizar otras actividades productivas y/o remuneradas, o disminuir su productividad laboral”, señala Fernanda.

Poder visibilizar estos temas, así como las diferentes realidades de mujeres en el país, es el objetivo investigativo de muchas académicas UAI. Para conocer más sobre las últimas publicaciones y otros temas de estudio, ingresa al Especial de Investigación aquí.