Un aporte desde los datos

22 de Enero 2021 Investigación Noticias

Entendiendo el valor de los datos, al interior de la UAI se identifica la actividad de a lo menos 5 agrupaciones académicas, donde se realizan divulgación, proyectos u otras actividades relacionadas con datos. ¿Cuál es el objetivo de las mismas? ¿Por qué desde la academia es importante avanzar en esta línea? Cada centro profundiza:

GOB LAB UAI

El laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno UAI, está dirigido por María Paz Hermosilla y busca que las políticas públicas sean más eficaces, eficientes y equitativas mediante la ciencia de datos. De esta manera, el centro impulsa la prestación de mejores servicios a la ciudadanía para reestablecer la confianza entre los organismos públicos.

“La ciencia de datos puede servir para mejorar la detección de enfermedades, para identificar instalaciones eléctricas riesgosas y para focalizar subsidios y programas de apoyo a quienes más lo necesitan”, explica Hermosilla, quien enfatiza en la importancia del uso responsable de datos, por eso “tenemos toda una línea de trabajo en ética de datos, en el marco de la cual recién comenzamos un proyecto entre la UAI y el BID para integrar estándares éticos a las compras públicas de proyectos de datos”, agrega.

Para conocer más sobre Gob Lab, ingresa aquí.

Observatorio de Datos UAI

La Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI cuenta con el Observatorio de Datos, dirigido por el académico Carlos Franco, y que básicamente lo que busca es “promover el periodismo de precisión desde la línea del periodismo de datos y el fact-checking, es decir, la verificación de datos y hechos”, señala Franco.

De esta manera, el Observatorio tiene como propósito impactar positivamente en la sociedad aportando información de calidad para debates de altura que mejoren la democracia, “creemos que esto siempre es importante, pero ahora, en tiempos de cambios y discusiones constituyentes, más todavía”, indica el académico.

Para conocer más sobre el Observatorio de Datos, ingresa aquí.

Centro de Inteligencia Territorial UAI

Con el objetivo de expandir y profundizar el impacto de la UAI en la sociedad, el Centro de Inteligencia Territorial (CIT UAI) del Design Lab UAI, responde a problemas territoriales complejos desde la investigación científica aplicada, su desarrollo e innovación, en la generación y transferencia de conocimiento.

El CIT trabaja con académicos de diferentes Escuelas y Facultades desarrollando investigación aplicada para contribuir en el progreso de las ciudades.

Para conocer más sobre el Centro de Inteligencia Territorial UAI, ingresa aquí.

Data Science UAI

El Grupo de Ciencia de Datos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias realiza investigación interdisciplinaria en ciencia de datos, combinando la pericia y la experiencia de varios investigadores con diferentes antecedentes, como Ciencias de la Computación, Ingeniería Informática, Inteligencia Artificial, Estadística, Matemáticas y Astronomía y Astrofísica.

Sus principales áreas de investigación son Data Management and Data Analytics; Machine Learning and Data Mining; Knowledge Representation, Ontologies, and Knowledge Graphs; Uncertainty Management in Data and Knowledge; Statistical Methods in Data Science; Biostatistics, Bioinformatics and Statistical Genetics; Optimization Methods in Data Science; Astronomical y Spatial and Satellite Data.

Para conocer más sobre Data Science UAI, ingresa aquí.

Instituto Milenio de Astrofísica, MAS

El instituto nace con el objetivo de preparar a la nueva generación de investigadores para esta llamada “era del Big Data”, reuniendo a un equipo multidisciplinario de investigadores y estudiantes de diferentes universidades chilenas y una amplia red de colaboración internacional, desde la UAI, el director del instituto es el académico de la Facultad de Ingeniería, Andrés Jordán.

Dentro de sus objetivos, está conducir sondeos masivos y a gran escala del cielo; desarrollar técnicas eficientes de análisis de datos necesarias para extraer información astrofísica relevante desde grandes volúmenes de datos; participar en programas de construcción de instrumentos y de inserción del país en el mundo de las tecnologías de punta asociadas a la astronomía y desarrollar investigación de frontera en el área de la astrofísica, explotando una nueva dimensión en la exploración humana del universo: El Dominio Temporal.

Para conocer más sobre Instituto Milenio de Astrofísica, MAS, ingresa aquí.