Los desafíos de la nueva Constitución en materia económica

1 de Diciembre 2020 Vinculación con el Medio

Con la participación de empresarios y autoridades regionales se desarrolló la 67° Junta Anual de Socios de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), en la que el profesor de la Facultad de Derecho, Guillermo Jiménez, expuso acerca del panorama económico que se avecina con la discusión de la nueva constitución.

En la presentación titulada “¿Hacia una nueva constitución económica?”, abordó cuatro puntos principales: las claves para entender la carta fundamental, los siete elementos fundamentales de la constitución de 1980, los límites en que se enmarcara la próxima discusión constituyente y las seis áreas en las que se esperan cambios.

Con respecto a la primera temática, el académico explicó que “la constitución es el resultado de una crisis política o de decisiones de cambio político que se dan en circunstancias extraordinarias. Por eso establece un marco dentro del cual operan otras autoridades estatales como las legislativas y administrativas. Entonces la constitución establece un marco y la legislación va resolviendo los problemas complejos, cotidianos de política ordinaria y luego tenemos la regulación administrativa”.

Además, Jiménez advirtió que “la constitucionalización de un modelo económico es una cuestión problemática”, esto porque las discusiones dejan bastantes dudas y pocas conclusiones acerca de los beneficios de esta práctica. Al analizar algunos casos alrededor del mundo, se establece que “las constituciones estables y que logran la adhesión de la ciudadanía son normalmente neutrales o imparciales entre los distintos modelos económicos en disputa”, afirmó.

Para el académico,“probablemente los temas de discusión más importantes van a ser nuevos límites a los derechos, particularmente basados en la protección del medio ambiente, nuevas reglas sobre la administración pública, y probablemente nuevas reglas sobre balance presupuestario o responsabilidad fiscal”.

Y pese a la relevancia de aquellos temas, el doctor en derecho proyectó que “el principal desafío del nuevo texto va a ser generar autoridad política legítima y estable. Ahí sí, más que en el detalle de la regulación económica, se va a jugar el éxito de la nueva Constitución”.

Revisa la conferencia completa aquí