Isabel Aninat y el proceso constituyente

9 de Noviembre 2020

En entrevista con Radio Duna Isabel Aninat, decana de la Facultad de Derecho de la UAI, se refirió a los temas pendientes previos a las elecciones de la Comisión Constituyente y habló sobre aquellos que estima deberían estar presentes en el reglamento.  Aninat fue parte del grupo de abogados que redactó la propuesta de texto de reforma constitucional derivada del “Acuerdo por la Paz y la Constitución”, documento que fue entregado en diciembre de 2019. “Teníamos como requisito en la Comisión Técnica la unanimidad. Eso hizo que tuviéramos que trabajar con mucha flexibilidad para ponernos de acuerdo y también con cierta rapidez”, comentó.

Sobre aquellos temas que aún no se definen sostuvo que: “estamos a dos meses de la inscripción de las candidaturas y todavía no hay acuerdos sobre los escaños indígenas y los independientes y son temas que apremian. El sistema político completo se ha demorado más de la cuenta”.

“El reglamento es también muy necesario para la legitimidad y confianza que tenga la ciudadanía en la constituyente, porque establece las reglas de cómo va a operar y es muy necesario para establecer confianza”, agregó.

Puedes escuchar la entrevista completa en este podcast.

 

 

Redes Sociales

Instagram