Los desafíos del cambio climático

4 de Septiembre 2020 Noticias Postgrados UAI

Los glaciares se encogen, el caudal de los ríos disminuye, las temperaturas se vuelven cada vez más extremas, los hábitats de especies de la flora y fauna han cambiado y, según los expertos, la pandemia que hoy afecta al mundo de alguna u otra forma se conecta a la relación  que hemos construido con nuestro planeta.

Para abordar el fenómeno del cambio climático y los efectos del calentamiento global en el medio ambiente y la salud, la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) UAI organizó el ciclo de charlas “Energía y cambio climático”, que contó con la participación de  investigadores de la FIC y de la Facultad de Artes Liberales.

La primera presentación estuvo a cargo de Marco Lardies, Doctor en Ciencias Biológicas mención Ecología, profesor de la FAL y del Diplomado en Adaptación al Cambio Climático, quien ahondó en los efectos nocivos que el calentamiento global produce en los océanos y en sustentabilidad de las especies y ecosistemas.

“Las emisiones de gases de efecto invernadero son responsables de que los océanos reciban 24 millones de toneladas de carbono en un día. ¿Qué le sucede al océano tras recibir gran cantidad de CO2 y absorverlo? Se calienta, lo que produce que al absorver el calor, éste se dilata y aumenta así el nivel del mar”, explicó el investigador.

Respecto al panorama nacional, Marcos Lardies aseguró que a diferencia de otras partes del mundo, donde la temperatura del mar aumenta, la costa de Chile central se está enfriando, lo que afecta directamente a la flora y fauna marina. Ante este escenario -agregó- que el cambio climático ocurre por la actitud y a la vez inactividad del hombre, haciendo hincapié en que “todavía hay tiempo de hacer algo y actuar”.

Puedes ver la charla completa aquí:

Por su parte, Karin Maldonado, Doctora en Ciencias, mención en Ecología y Biología Evolutiva y también profesora dela FAL y del Diplomado en Adaptación al Cambio Climático, presentó la charla “Cambio Climático: biodiversidad, enfermedades infecciosas y una sola salud”.

En la oportunidad habló sobre cómo los seres humanos estamos contribuyendo a crear las condiciones ideales para la propagación de enfermedades ya que, al degradar los hábitats de múltiples especies, derribamos las barreras protectoras que nos proporciona la biodiversidad. Esto nos acerca a las especies silvestres y promueve que los patógenos sean traspasados a los seres humanos.

En este contexto, la investigadora explicó la relación directa que tiene la pandemia por Covid-19 con la biodiversidad, asegurando que ésta “cumple un rol protector frente a enfermedades emergentes, ya que sin duda la biodiversidad tiene un rol ecosistémico, protector tanto de los ecosistemas, como del ser humano”

Karin Maldonado también explicó que es necesario instalar en la conciencia de las personas el concepto de una sola salud. Esto es, entender que la salud del humano está conectada con la salud de la vida silvestre y los ecosistemas. “No estamos separados de las otras especies, somos parte de un sistema completo y por lo tanto se debe considerar que un ecosistema sano y animales saludables, favorecerán que los humanos estén sanos”, concluyó.

Puedes ver la charla completa aquí: