Daniel Loewe conversa sobre ética y coronavirus

10 de Agosto 2020

En Nueva+Mente de Tele 13 Radio, Constanza Santa María, conversa con Daniel Loewe, académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y autor del libro “Ética y Coronavirus”, donde se hace preguntas como ¿Es éticamente defendible restringir las libertades en pos de la salud? o ¿Hay que evitar la pérdida de vidas sin considerar las consecuencias?

Durante la conversación, Daniel Loewe, destacó temas como la economía, donde apuntó que esta afecta muchos aspectos de la vida de las personas, argumentando que hay estudios que indican que perder el empleo en una situación de crisis profunda significa estadísticamente a lo largo de la vida de una persona a un año y medio menos de vida. Y señaló que con la crisis económica que estamos viviendo y la pérdida de empleos e ingresos, lo que estamos haciendo en definitiva es posponer las muertes.

Como también se refirió al confinamiento que ha marcado al país y el mundo producto del coronavirus, en este tema destacó que estas medidas tienen consecuencias profundas en la vida de las personas, al pertenecer a una especie que ha logrado su éxito mediante estrategia de cooperación, somos una especie social y el confinamiento es impedirnos estar con los otros y esto nos pone ansiosos, agresivos y nos enferma, destacó.

A la vez, calificó duramente las medidas que adoptó el gobierno con los adultos mayores producto del Covid-19, ante esto señaló que esta restricción es paternalista, una falta de respeto y una violación a la integridad moral de las personas.