Ingeniero UAI reconocido como joven líder de la región de Valparaíso

4 de Agosto 2020 Estudiantes Noticias

Visibilizar el trabajo de personas que realizan aportes a la región de Valparaíso fue el objetivo de Fundación Piensa que reconoció a los jóvenes líderes que están provocando cambios y aportando al desarrollo local desde diversos ámbitos. Uno de ellos fue el Ingeniero Civil Industrial  UAI, Eduardo Mundt.

Este reconocimiento visibiliza el trabajo que ha realizado en los últimos años Eduardo, viñamarino de 24 años, ex presidente de la Federación de Estudiantes UAI Viña y recién titulado de la carrera de Ingeniería Civil Industrial con un minor en Tecnologías de la Información. Tras hacer su pasantía en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, en la División de Desarrollo Regional de Valparaíso, el egresado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) desarrolló una visión sobre el rol que hoy tienen las municipalidades y gobiernos regionales en la gestión de crisis, por su capacidad de vinculación con la comunidad.

“Hoy más que nunca nos corresponde como ciudadanos no dejar de ser fiscalizadores de la labor pública. Tenemos la obligación de exigir que nuestras autoridades estén a la altura. Nos corresponde un deber ético ineludible con nuestro país en aportar con el conocimiento y la creatividad desde nuestras distintas especialidades. Tenemos las herramientas para innovar, para desarrollar nuevas tecnologías, por ejemplo, que permitan enfrentar el cambio climático”, sostiene Eduardo sobre el rol de los ingenieros en la sociedad actual.

Fue este pensamiento crítico, el que le valió el reconocimiento en el concurso de Jóvenes Líderes de la Fundación Piensa que este año seleccionó a 14 jóvenes de la región  de Valparaíso por el impacto positivo de sus proyectos de  alcance local y nacional. Y Eduardo viene trabajando en este tipo de iniciativas en la UAI desde 2018, cuando  junto a un grupo de estudiantes de distintas carreras crearon Impulsa. Esta organización tiene por objetivo contribuir a la formación de líderes que puedan impulsar los cambios que requiere Chile para ser un país más justo y libre. “Durante estos años-señala Eduardo- hemos hecho distintos tipos de actividades enfocadas a fomentar el pensamiento crítico y el debate de ideas, desde un trabajo multidisciplinario, ya que somos estudiantes de todas las carreras de la universidad lo que nos da una mirada de los problemas desde distintas perspectivas”.

Actualmente y de cara a la crisis laboral que afecta a país, el equipo de Impulsa UAI se encuentra  diseñando un programa para apoyar la búsqueda de trabajo. Además, están realizando distintas charlas y conversaciones sobre la contingencia y el momento país con académicos de la universidad y representantes del sector público y privado.