“Negocios Responsables en Tiempos de Crisis”: Seminario con Alex Edmans, autor de libro “Grow the Pie”

19 de Junio 2020 Noticias
“Negocios Responsables en Tiempos de Crisis”: Seminario con Alex Edmans, autor de libro “Grow the Pie”

En la antesala del encuentro, el profesor Julio Riutort conversó en exclusiva con el también académico de London Business School.

El martes 23 de junio a las 13:00 horas (Chile) tendrá lugar el seminario web “Negocios Responsables en Tiempos de Crisis”, organizado por el Centro de Finanzas Empresariales (CFE) de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La actividad contará con la participación como speaker principal de Alex Edmands -profesor de Finanzas de London Business School (LBS) y PhD en Finanzas de MIT Sloan-, y de los académicos de la Escuela de Negocios UAI Verónica Devenin (PhD en Ciencias y Tecnologías del Medio Ambiente, Universidad de Barcelona) y Germán Heufemann (Master of Science in Corporate Governance and Business Ethics, University of London), como panelistas.

La exposición de Edmans estará basada en su más reciente publicación, “Grow the Pie” (elegida como Libro de Negocios del Mes por Financial Times en marzo de 2020), aplicando el concepto de valor compartido al actual escenario de pandemia y crisis global.

Como antesala al encuentro, el profesor de Finanzas de la Escuela de Negocios UAI Julio Riutort, Director Ejecutivo del CFE, conversó con Alex Edmans, quien además de su labor docente en LBS dirige el Centro de Gobierno Corporativo de dicha institución.

Hacer que la “torta” crezca

La idea común de un “negocio responsable” -señala Edmans en su libro-, es que se trata de aquél que sacrifica las utilidades en pro de consideraciones sociales. Sin embargo, si bien resulta crucial que las empresas contribuyan a la sociedad, éstas también tienen el deber de generar ganancias para los inversionistas. Basado en evidencia de calidad y ejemplos de la vida real, el autor demuestra que no se trata siempre de una opción o la otra: las empresas pueden crear ganancias y valor social. Las organizaciones más exitosas no apuntan únicamente a la obtención de utilidades, sino que están impulsadas por un propósito: el deseo de satisfacer una necesidad social y contribuir a un mundo mejor. Ese propósito es el que las guía al enfrentar trade-offs y tomar decisiones.

En conversación con el académico de la Escuela de Negocios UAI Julio Riutort, Edmans señala que, tradicionalmente, cuando los gerentes toman decisiones sobre cómo llevar sus negocios, tienden a pensar que el valor que sus compañías crean está dado por una especie de “torta” que se divide, priorizando darle la mayor cantidad de ganancias a los inversionistas. Si el pastel es de un tamaño fijo, la única forma de agrandar las tajadas que van a los inversionistas es reducir las que tienen otro destino, como sueldos de empleados, cuidado del medioambiente e impuestos. Esto ha llevado a la pérdida de confianza en el capitalismo como sistema económico. El académico de LBS plantea que, al llevar un negocio con un objetivo alternativo de crear valor social, de tratar mejor a los empleados y de crear productos que realmente satisfagan las necesidades de los consumidores, las empresas

no están sacrificando ganancias, sino haciendo que la “torta” crezca, creando más valor, dando más a los inversionistas y generando mayores ganancias en el largo plazo.

Riutort, por su parte, destaca que existen fuerzas sociales como la desigualdad o cambios tecnológicos y plantea la interrogante de cómo estas fuerzas juegan un rol en la decisión de repartir o hacer crecer la torta. Frente a esto, Edmans responde que preocuparse solo de generar ganancias para los inversionistas es una mirada que funciona únicamente en el corto plazo y que, a la larga, achica el pastel: “Si las compañías invierten en estos temas, se van a beneficiar en el largo plazo porque tanto empleados como clientes van a querer ser parte de una compañía que es, por ejemplo, respetuosa con el medioambiente. Según Edmans, una de las razones por las que el Reino Unido abandonó la Unión Europea a través del Brexit, es porque las personas no confían en el capitalismo y “son muchos los que hoy piensan que el Brexit va a ser malo para las empresas”.

Nuevos desafíos en contexto de crisis

Edmans plantea que la aplicación de su propuesta resulta interesante en los países latinoamericanos, donde muchas compañías están capitalizadas a través de accionistas mayoritarios, haciendo que los accionistas externos tengan menos poder. Según él, ese pensamiento está errado ya que su libro reúne vasta evidencia que comprueba que los accionistas externos son mucho mejores para las compañías de lo que se cree; “en efecto, tratan de hacer a las compañías más rentables, pero haciéndolas también más productivas. Uno de los desafíos es incorporar accionistas externos, incluso en empresas con estructuras controladas”.

Julio Riutort conduce a Edmans a un escenario futuro y a las lecciones que se pueden sacar de la actual crisis: “Eventualmente vamos a superar este problema sanitario y hay un futuro para el que necesitamos prepararnos, ¿cuál va a ser el enfoque adecuado para los desafíos que vienen?”. Frente a esta interrogante, el académico británico pone el foco en las externalidades y en cómo éstas afectan a las compañías. “En la crisis actual hay empresas que tienen que despedir trabajadores y esa es una decisión comercial. En el libro no digo que las empresas no deban despedir trabajadores, sino que deben hacerlo en forma humana”. Destaca así el caso de Airbnb, que tuvo que desvincular a una gran cantidad de empleados, pero entregó 14 semanas de finiquito a los trabajadores afectados –mucho más que el mínimo legal–, un año de seguro médico y permitió que todos mantuviesen sus computadores para ayudarles en la búsqueda de un nuevo trabajo. “Lo que hicieron puede haberlos ayudado en el largo plazo, porque los trabajadores que no perdieron su trabajo vieron cómo la empresa se preocupó de sus compañeros y muchos potenciales viajeros pueden querer usar un servicio de una compañía que es más ética. Yo sinceramente creo que lo hicieron por humanidad y no pensando en el negocio, pero esas externalidades positivas les van a traer beneficios. Tendrán un efecto en su reputación, en la motivación de los empleados y en la de sus posibles clientes”.

Finalizando el diálogo, Riutort sitúa a su par en su rol como editor de una de las principales publicaciones académicas en el área de Finanzas y le pregunta por los temas en que él considera hace falta más investigación. Frente a esto, Alex Edmans plantea que un gran tema es el efecto del propósito del negocio en el retorno a largo plazo. “Mi estudio mira a un resultado (la satisfacción de los empleados), pero el propósito es sumamente complejo de medir y difícil de observar usando información pública… Quizás necesitamos gente inteligente que mire dentro de las organizaciones y obtenga datos para observar ciertas medidas que no están disponibles públicamente”, concluye.

Para participar en el seminario online “Negocios Responsables en Tiempos de Crisis” el martes 23 de junio, inscríbete AQUÍ.

*El seminario será dictado en inglés.

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