Internacionalización en casa

11 de Junio 2020 Noticias
Internacionalización en casa

Perspectivas sobre un concepto clave en la educación del siglo XXI.

En la segunda sesión del Ciclo de Webinars Internacionales que organiza la Dirección de Relaciones Internacionales UAI en conjunto con la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Los Andes, titulada “Internacionalización en Casa: Fortaleciendo la Educación Superior en América Latina”.

En la ocasión, contamos con la participación de Stephanie Doscher, Directora de Iniciativas de Aprendizaje Global en Florida International University, EE.UU; Thomas Buntru, Director de Programas Internacionales en la Universidad de Monterrey, México; y María Carolina Serrano, Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Sabana, Colombia. Los tres invitados lograron aterrizar el concepto de internacionalización en casa y llevarlo a ejemplos prácticos que han realizado en sus distintas instituciones de educación superior.

Stephanie Doscher de Florida International University tiene una experiencia de más de 12 años en internacionalización en casa: “Finalmente, cuando hablamos de internacionalización en casa, realmente deberíamos estar colaborando con la gente que que quiere hacer cambios sociales en nuestras comunidades, especialmente a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cómo podemos ver nuestra comunidad global en una perspectiva global”, asegura.

Thomas Buntru de Universidad de Monterrey y María Carolina Serrano de Universidad de La Sabana, presentaron los respectivas estrategias de internacionalización de sus universidades. Para Thomas, uno de los principales ejes de la internacionalización es contar con buenos socios internacionales: “No siempre son los mejores socios las universidades altamente rankeadas, los mejores socios son aquellos que te quieren, te responden, los que están abiertos a una cooperación horizontal, con quienes sientes una calidez humana en el trato y un verdadero interés de avanzar juntos”, afirma.

María Carolina Serrano cree que los mayores aliados dentro de la universidad para desarrollar un plan de internacionalización son los académicos: “los tenemos que convencer y eso no es fácil, si hay una pregunta que siempre ha estado rondando es ¿cómo logramos el engagement de los profesores para que no sientan que esto es una tarea más?”, afirma. Para esto, María Carolina comenta que en la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Sabana han desarrollado tres conceptos clave para su relación con los profesores: información, capacitación y motivación.

Es importante reiterar la generosidad y la cooperación de nuestros colaboradores OUI/COLAM, Tecnológico de Monterrey, Universidad Católica del Maule, Universidad de Colima, Universidad de Piura, Universidad de Monterrey y Universidad de La Sabana, en esta nueva instancia que hemos desarrollado en conjunto las Direcciones de Relaciones Internacionales UAI-UANDES. El hecho de compartir experiencias, abrirlas a otros, y transmitirlas es un acto de generosidad importante. Nosotros nos movemos en las Relaciones Internacionales, pero específicamente en la cooperación y eso hay que destacarlo”,  asegura el Director de Relaciones Internacionales UAI, Carlos Ramírez.

Al término del Webinar, Carlos Ramírez, presentó una nueva iniciativa realizada en conjunto con la Universidad de Los Andes: Summit Internacional de Liderazgo Adaptativo, un nuevo programa corto internacional elaborado por los profesores de liderazgo Alberto Rodríguez (UAI) Rafael Mies (ESE Business School). Conoce más del programa en el siguiente video.

Revisa las presentaciones de los panelistas de nuestro 2º Webinar Internacional:

Stephanie Doscher – presentación aquí.

Thomas Buntru – presentación aquí.

María Carolina Serrano – presentación aquí.