Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos tiene nueva egresada

8 de Mayo 2020 Noticias

En modalidad online, a través de una videoconferencia en la plataforma Zoom,   Mary Carmen Jarur obtuvo el grado de Doctora del programa en Ingeniería de Sistemas Complejos (DISC), impartido por la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, al defender con éxito su tesis “The locomotion of Jumping Species” ante la comisión evaluadora encabezada por el profesor y físico Andrés Concha.

Sergio Rica, profesor guía de este trabajo de investigación destacó la importancia que tiene para la Facultad poder continuar con estos procesos, pese a la contingencia del coronavirus y entregó detalles del trabajo que realizó Mary Carmen durante este tiempo. “Mary Carmen entró al programa en 2013 y trabajó bajo mi dirección y la del profesor Jacques Dumais hasta fines de 2018. Ella era profesora a medio tiempo en la Universidad Católica del Maule, Talca, y obtuvo la Beca Conicyt para realizar su tesis. Durante estos 5 años,  recorrió unos 60 mil kilómetros, ya que venía a todas las semanas a Santiago desde Linares donde reside”, recalcó.

Respecto a la metodología de defensa online, Mary Carmen, primera doctora bajo esta modalidad, sostuvo que “la implementación de la defensa resultó muy bien y se llevó a cabo sin ningún tipo de inconveniente. Estas plataformas existen hace ya un tiempo y, sin duda, hoy podemos decir que la distancia no representa ningún impedimento para poder realizar nuestra formación y en particular el término de este proceso”.

Investigación en biomecánica

El trabajo de investigación de Mary Carmen se enmarca en el área de la biomecánica. Esto es, la mecánica (física) como marco de trabajo para comprender y representar el mundo de lo vivo. “Me encanta observar lo que nos rodea. Las preguntas acerca del mundo al que pertenecemos parecieran nunca terminar y, por tanto,  la ciencia aún tiene un largo camino que recorrer. Mi tesis tuvo como foco particular de estudio, el comportamiento de las especies que saltan, mediante autopropulsión. Existen una amplia variedad de especies que desarrollan como mecanismo de locomoción, el salto. Típicamente uno imagina insectos saltando, algunos vertebrados muy hábiles como el canguro, pero también hay algunas plantas/hongos que dispersan sus semillas/esporas de un modo muy similar como lo haría un insecto. En esta amplia diversidad de formas, mecanismos y tamaños se aprecia que su desempeño es muy acotado y por tanto emerge un límite. En esta investigación se aborda el comportamiento límite de las especies al saltar, y la explicación se construye desde la biomecánica, es decir, desde la física”, explicó.

Sobre el desarrollo de su investigación, el profesor Rica agregó: “Mary Carmen es una trabajadora incansable, abordó todas las metodologías posibles: Trabajo teórico, experimental y numérico. Su tesis no fue un camino fácil e hizo enormes sacrificios que culminaron en su defensa. Desde 2019, además, ella es vicerrectora académica de la Universidad Católica del Maule”.

El Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos (DISC) es un programa multidisciplinario, único en la región, que busca formar investigadores  capaces de formular, analizar y resolver problemas de ingeniería referidos a sistemas complejos. El DISC integra así metodologías utilizadas en las matemáticas, física, biología, ciencias sociales e informática con el objeto de abordar problemas de ingeniería que difícilmente se pueden resolver en el marco de una sola disciplina.

Su director académico es el profesor Eric Goles, matemático y Premio Nacional de Ciencias Exactas y cuenta, además, con un equipo de académicos de diversas áreas  que desarrollan  investigación de excelencia en ingeniería de sistemas complejos.

Adicionalmente, la Facultad de Ingeniería y Ciencias tiene un convenio con el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso (ISCV) enfocado a potenciar  tanto la docencia como la realización de actividades conjuntas y facilitar la participación de los alumnos del DISC en los seminarios, talleres y proyectos de investigación del instituto.