“Respaldarse en un magíster como éste es vital para puntos de vista más amplios”

4 de Febrero 2020 Entrevistas MDEC Postgrados UAI

Mauricio Gallardo, Director Comercial de 13 Radios, quería agregar un valor adicional a su formación de ingeniero comercial. Sentía la necesidad de ampliar sus conocimientos a nuevas áreas que le dieran más herramientas para la toma de decisiones. Es por ello que decidió por estudiar el Magíster en Comunicación Estratégica de la UAI.

En sus palabras, participar en un programa de este tipo, donde se convive con un mundo amplio de profesionales, como periodistas, psicólogos, sociólogos, ingenieros civiles y comerciales, “te demuestra que un mismo asunto, visto desde distintas formaciones profesionales y experiencias puede ser blanco, negro, o también tener matices”, señala. De hecho, destaca que las conversaciones que se daban en las clases eran muy enriquecedoras. “En mi caso, me reforzó lo relevante que es trabajar con equipos con formaciones diversas”, complementa.

El profesional enfatiza que se tiende a trabajar con personas que a uno lo acomoden, “que sea parecida a nosotros y esto lleva a que las áreas dentro de las empresas no sorprendan”. Para él, esto provoca soluciones estándar, ya que todos están formados en la misma línea. “El desafío es romper con este status quo”, apunta.

Por otra parte, tiene la certeza que el programa del magíster está construido de tal forma que, posterior al egreso, cualquier acción, actividad o decisión dentro de la compañía, no se tomas sin previamente evaluar el aspecto comunicacional. “¿Cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿a quién?, ¿con qué herramienta?, etc. requieren de respuestas estratégicas. Son los expertos en comunicaciones los llamados a guiar a los gerentes generales en ello”.

La necesidad del desarrollo de campañas publicitarias y comunicacionales

Para él, respaldarse en un magíster como éste es vital por dos cosas. “La primera es acercarme más a la formación de mis colegas del mundo de los contenidos, lo que significa sentirme uno más de ellos”. Su actividad laboral siempre se vinculó a las áreas comerciales y de marketing, por lo que el programa le entregó la oportunidad de ser un profesional más integral, “con puntos de vista más amplios que los que traía hasta antes de iniciar el programa”.

Por otro lado, destaca los conocimientos adquiridos, sumados a su experiencia, ha sido un gran aporte para su labor como asesor de muchas marcas en el desarrollo de campañas publicitarias y comunicacionales, en relación con su rol de director comercial de 13 Radios.

“Nosotros creamos y desarrollamos estrategias de comunicación para nuestros clientes en plataformas radiales, digitales propias, en redes sociales y en experiencias BTL (técnicas publicitarias). Tenemos una productora de desarrollo de contenidos e ideas llamada Match, que conecta distintos mundos en pos del objetivo de los clientes”, señala.

En su caso, puntualiza que el programa le ha ayudado a mirar de forma más amplia los servicios que podía prestar un área comercial de un medio de comunicación. Su área de trabajo incluye iterar con personas con formación en publicidad, ingeniería, periodismo, diseño y comunicación audiovisual. “Este equipo no solo comercializa publicidad para radios y medios digitales, sino que idea, desarrolla y ejecuta estrategias de comunicación a marcas, no pensando exclusivamente en branding y en tácticas para activar ventas, sino que en el profundo campo que podemos recorrer”.

De este modo, su equipo realiza proyectos especiales con foco en la reputación corporativa. “Esto ha significado que los gerentes de marketing no son nuestros clientes. Hoy se suman los directores de Asuntos Corporativos, de Personas y también los gerentes generales”, finaliza.