Manque, plataforma que conecta el espacio aéreo chileno, gana 4ta versión del Concurso UAI+D Prototypes

16 de Diciembre 2019 Noticias

Manque (@vuela.manque), plataforma que conecta, sin costo, a pilotos de avión con personas que requieren transporte aéreo es el proyecto ganador de la cuarta versión del concurso UAI+D Prototypes, organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI con el apoyo del Programa Nueva Ingeniería 2030 de Corfo y Banco Santander.

El equipo que obtuvo el primer lugar está conformado por Juan Álvarez, Juan Pablo Recasens y Sebastián Verdugo, alumnos del Magíster en Innovación y Emprendimiento (MIE) de la Escuela de Negocios quienes -como premio- asistirán una semana a la Universidad de Virginia Tech en Blacksburg, Estados Unidos, donde recibirán mentorías sobre pitch de negocios y prototipaje. Además, tendrán la oportunidad de participar en el Global Entrepreneur Challenge 2020, competencia de emprendimiento universitario de la misma institución, que otorga la posibilidad de competir con equipos de todo el mundo por un premio de 25,000 USD.

“Prototypes es parte del conjunto de iniciativas que estamos tratando de impulsar para generar un cambio en el mindset, en la forma de pensar de nuestros alumnos, desde que llegan a la universidad  hasta que egresan, para  poder generar ecosistemas virtuosos de innovación y emprendimiento”, señaló Carlos Jerez, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, durante la bienvenida al Demo Day del concurso.

Este año, la cuarta versión de UAI+D Prototypes  recibió 75 postulaciones de proyectos y las participación de más de 200 alumnos de la universidad. Además, en esta ocasión, el certamen contó con la colaboración de Santander Universidades, entidad que otorgó como premio al segundo lugar, adjudicado al equipo AWA (@awa_filter), un curso de innovación en el Tecnológico de Monterrey. El certamen, que tiene como propósito favorecer la creación de nuevos productos, procesos o servicios que mejoren la calidad de vida de las personas e incrementen la productividad de la economía en Chile, vivió una emocionante  final el pasado 13 de diciembre, donde las 5 mejores startups de la UAI presentaron sus proyectos.

Emocionante final

En cinco minutos, los equipos debieron convencer a un selecto jurado del área de innovación, quienes tras el pitch realizaron sus preguntas. Tras la presentación, se dio paso al momento más emocionante de la jornada, la deliberación del comité experto que estuvo conformado por Andrea Araneda, Senior Associate en FEN Ventures; Andrés Baher, Investment Manager en Engie Factory; Sophia Wood, Principal en Magma Partners; Benjamín Maturana, jefe División de Innovación del Ministerio de Economía; Pablo Lama, Subgerente Santander Universidades; Ricardo Seguel, profesor Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI; Renzo Pruzzo, Subgerente de Innovación en Copeuch y Varinka Farren, CEO Hub Apta.

El premio fue recibido con mucha alegría y emoción por todo el equipo Manque, startup que se define como “el Uber de la industria aérea, reactivando los más de 340 aeródromos existentes en el país”. Juan Cristóbal Álvarez, uno de los fundadores, destacó que “Prototypes ha sido una tremenda oportunidad para darle un broche de oro a lo que ha sido la carrera en la universidad. A todos los ramos que pasamos en pregrado, al Magíster en Innovación y Emprendimiento. Para nosotros es una tremenda oportunidad que desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias, nos abran las puertas para participar en este tipo de concursos”.

Por su parte, Juan Pablo Recasens se refirió a los motivos que los impulsaron como equipo a llevar adelante esta idea. “Creemos que la conectividad es determinante para llevar una vida más tranquila entonces, con Manque, más que una forma de transporte, quisimos conectar a la personas de una forma más sencilla y amigable para que no tengan que perder momentos y oportunidades”.

El segundo lugar de la competencia lo obtuvo AWA, startup conformada por Thomas Holmes, Rodrigo de la Cuadra, Sebastián Casanova y Francesco Romeo, también estudiantes del Magíster en Innovación y Emprendimiento de la Escuela de Negocios, quienes a través de la generación de menos plástico de uso único, decidieron crear cartuchos de filtración de agua reutilizables.

Los otros tres proyectos que llegaron a la final fueron AQUA REPORT; iniciativa que aplica el internet de las cosas y inteligencia artificial para identificar y monitorear fugas de agua, REBECA; proyecto que fomenta el reciclaje de telas para crear una nueva fibra textil, y LEARN IT: plataforma de analítica y aprendizaje escolar que apoya a entidades educativas. Estos equipos ganaron un fast track en el Concurso Santander X lo cual les permitirá seguir avanzando en sus emprendimientos.

Este es el primer año que estamos con la Universidad Adolfo Ibáñez, pero son casi 20 años en los que Santander está con las universidades. En este tiempo, hemos desarrollado muchas iniciativas, pero el emprendimiento era algo que estaba pendiente; un área donde queríamos concretar apoyos que realmente fuesen de impacto social. Y en las iniciativas que se están desarrollando en la UAI, como las que vimos en el Demo Day, se ve que hay impacto social futuro. Estamos muy contentos de poder participar con la universidad de esta iniciativa, que seguro vamos a  repetir el próximo año”, indicó Pablo Lama, Subgerente de Santander Universidades, durante la premiación.

.