Desafíos en la gestión del agua en Chile

26 de Noviembre 2019 Noticias

Chile dispone de una riqueza geográfica que lo posiciona en lugares de avanzada en cuanto a recursos naturales. Las características propias de su territorio nos ponen frente a un desafío que no podemos pasar por alto y que UAI, en colaboración con la Escuela del Agua y la Universidad Politécnica de Catalunya, recogen a través de un ambicioso plan de estudios.

Entendiendo que nuestro fértil y generoso territorio dispone de grandes atributos geográficos, atribuibles a su gran longitud, su cercanía con superficies costeras de importante superficie, a lo que se adicionan el Desierto de Atacama, nuestra Patagonia y, en consecuencia, su diversidad de climas intermedios, es que la necesidad de una correcta gestión del agua, resulta imperiosa.

El contexto medioambiental, sin embargo, implica una labor responsable, acorde al complejo escenario en el que se encuentra la gestión hídrica. Variables como la sequía que afecta a gran parte del país, suponen un trabajo riguroso y cauteloso con toda el área amenazada, una condición que debiera mantenerse frente a los pronósticos poco auspiciosos de precipitaciones que podrían subsanar este grave imponderable. Ya son cinco las regiones del país en emergencia agrícola por déficit hídrico, lo que hace urgente la acción de los estamentos involucrados en este ámbito, además de la colaboración de otras industrias que encuentran en el agua un elemento vital para sus respectivos procesos productivos.

En este escenario está la génesis del Máster en Tecnología y Gestión del Agua en Chile, un plan de estudios elaborado por la Escuela del Agua, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad Politécnica de Catalunya, entidades que asumen la responsabilidad del uso óptimo de este recurso natural.

Específicamente, se trata de un programa que responde a los desafíos del agua y el medioambiente bajo el prisma de una visión integradora, en la que se apela a una administración responsable y eficiente de los recursos, haciendo suya la necesidad de la reutilización y recogiendo la inquietud de gestionar fusionando aspectos técnicos con la innovación.

El máster se imparte vía clases presenciales y video-cátedras online, mientras que, en términos de contenido, busca transmitir conocimientos técnicos de producción convencional y avanzada del agua, además de su distribución y el tratamiento de residuales, entre otros aspectos. Paralelamente, el plan de estudios considera ítems como gestión empresarial, innovación, desarrollo de negocios y planificación estratégica. Todo esto, con el objetivo de avanzar hacia la consolidación de una visión sistémica del tratamiento del ciclo integral de este elemento integrando, como corresponde, el concepto de sustentabilidad.

Entre los aspectos diferenciadores del plan de estudios, destacan la posibilidad de efectuar un study trip internacional de una semana en Barcelona y la experiencia en la industria de la Escuela del Agua, a lo que se adicionan el prestigio académico de la UAI y de la Universidad Politécnica de Catalunya (España) entidades que contribuyen a la consolidación de una mirada integral y al establecimiento de prácticas que generan una visión innovadora con énfasis en el valor compartido y la aceptabilidad social.

La convocatoria, entonces, es sumarte a esta segunda versión del máster en abril de 2020. Te invitamos a conocer, en detalle, el programa y los descuentos disponibles para quienes deseen involucrarse en esta desafiante experiencia académica.