Alumnos UAI obtienen segundo lugar en concurso Códice Pacífico 2019

22 de Noviembre 2019 Noticias

Los alumnos UAI Catalina Gattas de Periodismo, Javier Cazor de Ingeniería Civil, junto a Gonzalo Marín y Santiago Ruiz de Ingeniería en Diseño,  en conjunto con Carolina Pino, quien los apoyó como profesora guía en el proyecto Odysseus – Ciudadela Espacial, obtuvieron el segundo lugar a nivel nacional en el marco del concurso “Códice Pacífico 2019”, organizado por la Universidad Finis Terrae, la Embajada de Italia en Chile y el Instituto Italiano de Cultura de Santiago.
El concurso para universitarios de todo el país, que comenzó en mayo, tenía como pregunta central ¿qué haría Leonardo hoy?. Con esta iniciativa se buscó conmemorar los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci, creador renacentista italiano.

La propuesta del equipo fue crear una ciudadela espacial inspirada en el movimiento perpetuo que pudiese acoger a la raza humana. Esta cuenta con velas solares que utilizan la luz de las estrellas para poder generar el  movimiento de la nave, optimizando la energía; también cuenta con un generador de gravedad y una antorcha de fusión. El hábitat de esta ciudadela está creada bajo una figura cilíndrica y en su interior se despliegan entornos que aseguran la conservación de la biodiversidad, distintos ecosistemas  y diferentes climas.

Carolina Pino es directora del Centro de Interfaces Emergentes del DesignLab y participó del proyecto porque iba muy de la línea de poder crear interfaces emergentes “cosas nuevas con tecnología de impacto y que puedan generar algún tipo de mejora para un grupo de personas”. Además, enfatizó que fue una experiencia muy enriquecedora al trabajar con un equipo multidisciplinario.

Para el alumno Santiago Ruiz el proyecto fue muy interesante en cuanto a su creación porque “se nos permitía todo y podíamos inventar cualquier cosa, por lo que eso fue el desafío número uno. Una vez que ya tuvimos la idea empezamos a crear prototipos para poder darle forma al proyecto”. Agrega que lo que más rescata del concurso es que “aprendimos a pensar como Leonardo Da Vinci y esa es una de las herramientas más valiosas”.

Por su parte Catalina Gattas comentó que crear Odysseus “fue un desafío tremendo que tomamos con mucho entusiasmo  y requirió disponer de todas nuestras disciplinas para poder crear este proyecto y eso fue súper entretenido, además de que aprendimos muchísimo en el proceso”.

Te invitamos a ver el video para conocer más del proyecto.