Identidades en Disputa: ¿Cómo se sitúan en la sociedad?

10 de Septiembre 2019 Noticias

Con el objetivo de plantear las diferentes dimensiones de discriminación y segregación hacia la comunidad Trans, No binaria e intersex en Chile, desde los Derechos humanos y su relación con las diversidades sexuales y de género a los/las/les estudiantes de pregrado de la UAI, es que la Escuela de Psicología abre un espacio de conversación y análisis en torno a la identidad en la voz de activistas.

Los participantes abordaron cuáles son los principales focos de discriminación hacia la comunidad LGBTIQ+, haciendo un barrido de la historia y adaptación con la sociedad. Profundizaron sobre el origen de las organizaciones y expusieron la realidad que enfrentan día a día en el marco de los Derechos Humanos.

Patologización y comunidad trans

Dimarco Carrasco, Historiadore y Performista, es una persona no binaria y Máster en Historia del Arte; Shane Cienfuegos también es una persona intersexual, trabajadore social UNAB, Performista, Activista en Derechos Humanos, Maestrante en estudios de género y cultura mención en Ciencias Sociales. Ambos son parte del Colectivo Neutres, que tiene como objetivo “unificar las luchas sociales producto de las desiguales de género a lo largo de los procesos socio históricos”.

Dimarco Carrasco contextualizó la jornada explicando la hostia de los Trans, el rol de la ciencia en términos de patologización de las minorías sexuales y cómo se sitúan en la sociedad, “todo está articulado por lo binario, entonces cualquier cosa que salga de ahí va a ser reprimido”, indica, y agrega que “yo quiero desmarcarme de una concepción binaria de la sexualidad, pero las personas dentro de la heteronormatividad buscan encasillarte, por eso hay un problema”.

Shane Cienfuegos habla de la otredad y cómo los cuerpos no binarios y que no cumplen los estereotipos, son maltratados y sufren discriminación y violencia. Cienfuegos cuestiona cómo se ven los cuerpos a través del neofascismo y la cultura, el poder hegemónico masculino, que señala, es implícito en la sociedad actual.

En este sentido, y refiriéndose a las personas no binarias, explica que “cuando la persona no binaria usa pronombres o nombres, no necesariamente tienen que estar circunscritos en la semántica normada actualmente, y eso la gente no lo entiende”.

Desde una perspectiva psicológica, Leonel Catoni señala que los desafíos que deben sortear las personas trans en el sistema público a nivel educacional y de salud es más complejo que el resto de las personas, “debido a una postura heteronormada que confunde el sexo con el género, asumiendo que las personas trans van a sentir incomodidad con su cuerpo”, indica.

Además, mencionó la falta de profesionales afirmativos del género y de protocolos éticos que resguarden los derechos humanos de las personas trans: “El modelo médico tiende a patologizar a las personas trans, en los tratamientos no se informan los efectos secundarios que produce el tratamiento, sumado a los altos costos”.

Leonel explica que son pocos los sistemas de salud que prestan atención y no existen protocolos universales en estos casos, “por lo que cada uno funciona como quiere, lo que repercute en personas trans”, dice.