Mathieu González y la Teoría de la Guerra

4 de Septiembre 2019

¿Se puede concebir el ser humano sin guerra?, es una de las preguntas que el historiador y pensador griego que escribió sobre el conflicto entre Esparta y Atenas en el siglo V a.C. y que estudia el académico de la Facultad de Artes Liberales, Mathieu González.

Para él, este autor clásico es una de las figuras centrales en diversas materias como las ciencias políticas, la filosofía y la historia: “En Tucides hay una riqueza infinita y es central para entender temas y problemáticas que hasta hoy son cotidianas, como las guerras, las instituciones democráticas y el progreso”, sostiene.

Si bien el investigador UAI sostiene que uno puede o no estar de acuerdo con Tucides, es un autor obligado para cualquier persona que esté interesada en entender el origen de la guerra.

Asimismo sostiene que el autor griego ha sido interpretado de diversas maneras durante diferentes momentos históricos y que sus obras como “La Guerra del Peloponeso”, no solo se aplica para la Grecia Antigua si no para entender temas actuales como la irracionalidad o el prestigio y que sus ideas tendrán relevancia “mientras el hombre siga siendo lo que es”.