Pedro Reszka y la evolución del comportamiento de los incendios

26 de Agosto 2019

Pedro Reszka, PhD en Seguridad Contra Incendios por la Universidad de Edimburgo y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, habla en La Ciencia del Podcast sobre la evolución del comportamiento de los incendios y en la investigación de modelos para predecirlos: “Si uno piensa que el incendio es un fenómeno físico, ciertamente que se puede predecir. El problema que tienen los incendios es que involucran distintas escalas espaciales, desde micrones hasta kilómetros. Hay muchas escalas espaciales que se tienen que calcular y resolver con ecuaciones matemáticas y también hay muchas escalas temporales”.

Esta gran variablidad en escalas -agrega el investigador- hace que la predicción o la modelación de los incendios forestales sea compleja. Es así, que actualmente existen modelos operativos que ayudan a tomar cierto tipo de decisiones frente a los incendios más grandes y Chile ha sido pionero en su utilización.

Respecto a la realidad que enfrenta Chile en materia de incendios forestales, el profesor Reszka señala que ésta es similar a la de otros países que se ven afectados por estos fenómenos, tales como España, Estados Unidos, Grecia o Portugal. Sin embargo, en términos de políticas públicas, los países más desarrollados tienen un nivel de respuesta ante emergencias que es muy eficiente.

El académico también se refirió a los riesgos de los incendios que se producen en las zonas de interfaz que es donde se acaba la zona urbana y comienza la zona silvestre: “La gente que vive en esta zona esta mucho más expuesta a incendios forestales que comienzan en la zona silvestre y que de alguna manera no son controlados por los servicios de emergencia y se pasan a la zona urbana. Lo interesante que ocurre ahí es que ya dejó ser un incendio forestal y se convirtió en un incendio urbano. El problema es que el sistema de respuesta a emergencia en las ciudades está hecho para responder a otro tipo de incendios de escala menor”.