Programas Cortos en el Extranjero: cien alumnos UAI participaron durante este 2019

19 de Agosto 2019 Estudiantes Noticias

Un centenar de estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez tanto de Santiago como Viña del Mar  fueron parte de los Programas Cortos que se realizaron durante sus vacaciones de verano e invierno. Durante las estadías cursaron ramos prácticos y teóricos, sobre temas tan variados como la tecnología espacial, la innovación, liderazgo, y otros más específicos como gestión de operaciones y microeconomía.

Dentro de los destinos de los Programas Cortos están la European Innovation Academy en Cascais, Portugal; la University Of Finance And Administration en Praga, República Checa ; la Université Laval en Quebec, Canadá; la Universidad ICESI en Cali, Colombia; la University Of California Berkeley en Estados Unidos; y el programa de Arte, Diseño e Innovación en Milán, Italia.Además, en el verano se dictó el programa de HASSE (Houston Association of Space Studies and Education) y la NASA en Houston, Texas, Estados Unidos.

Desde el 2017, la cantidad de alumnos que han participado en los Programas Cortos en el extranjero ha incrementado en un 50%. Francisco Ferrer, Coordinador de Programas Outgoing de la Dirección de Relaciones Internacionales, cuenta que para los alumnos esta es una experiencia que definitivamente los cambia: “les abre la mente para saber hacia dónde quieren llevar sus carreras y sus vidas. Desde Relaciones Internacionales lo vemos como uno de los primeros pasos para armar el futuro, por ejemplo, si quieren volver a estudiar un postgrado, irse a vivir o trabajar en otro país”, asegura.

Asimismo estos programas generan una red de contactos que se puede armar con los alumnos UAI en el extranjero, “nosotros buscamos que sea una experiencia transformadora para los alumnos. Como universidad también nos interesa mucho tener profesionales que desarrollen su carrera en el mundo y que demuestren el gran nivel que existe en la Universidad Adolfo Ibáñez”.

Para una de las alumnas de Ingeniería de Viña del Mar que asistió al programa del European Innovation Academy en Portugal, lo más importante fue conocer gente apasionada por sus trabajos: “Descubrí personas con ganas de cambiar el mundo, pero no sólo eso, sino que están dispuestos a hacerlo, a trabajar duro, aprender y perder todas esas horas de sueño por el esfuerzo de crear algo increíble. No paré de aprender ni un segundo”, comenta.

Otro estudiante UAI que viajó a Italia al programa de Arte, Diseño e Innovación en Milán, cree que lo más importante es conocer otras realidades: “el programa me tiene muy motivado a experimentar y seguir creciendo como persona y académicamente. Me ayudó a comprender la innovación desde sus cimientos y también qué es lo que falta en Chile. También ayuda a agarrar el gusto por salir de la zona de confort”, señala.

Relaciones Internacionales, espera que para el próximo año la oferta y las temáticas de los Programas Cortos se expanda considerablemente. Según el Director de Relaciones Internacionales UAI, Carlos Ramírez, la idea es seguir explorando con los alumnos de acuerdo a sus intereses en una experiencia internacional académica cada vez más integral.“Uno de los desafíos es que los cumplan con una calidad académica quesea convalidable y reconocida con créditos. Al mismo tiempo, queremos que estos programas sean cada vez más asequibles económicamente y que también podamos ofrecer algún tipo de financiamiento para los alumnos que teniendo las condiciones académicas no tengan los suficientes recursos”, afirma.

Un alumno de Ingeniería Comercial que asistió al programa de Global Leadership de la University of California Berkeley en Estados Unidos, se aventura con unas palabras de aliento para sus compañeros que quieran vivir esta experiencia: “no tengan miedo, atrévanse a tomar el programa. Es una de las experiencias más enriquecedoras que te ofrece la universidad. Te unes con gente de muchas partes del mundo y te entrega habilidades blandas que sólo puedes ganar con experiencias”, cierra.