Ventajas y desafíos de la Sociología Histórica

19 de Agosto 2019 Noticias

El Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas y el Centro de Estudios de Historia Política realizaron, el pasado 14 de agosto, la primera Jornada de Sociología Histórica para reflexionar sobre las ventajas y desafíos del trabajo en las fronteras interdisciplinarias.

En el encuentro, inaugurado por el Director del programa doctoral Daniel Chernilo y el Director del CEHIP, Andrés Estefane, los académicos expositores reflexionaron sobre cinco de los autores más destacados de la tradición: Charles Tilly, Norbert Elias, Reinhart Koselleck, Michael Mann y Barrington Moore.

Marcelo Casals (CEHIP-Universidad Adolfo Ibáñez) presentó “Charles Tilly y la contrarrevolución. Una aproximación sociohistórica al caso de la oposición de masas a la Unidad Popular en Chile, 1970-1973”; Francisca Rengifo (CEHIP-Universidad Adolfo Ibáñez) expuso “Sinvergüenzas y desvergonzados. El proceso civilizatorio y las nuevas figuraciones socio-históricas de Norbert Elias”; Aldo Mascareño (Centro de Estudios Públicos) dictó la ponencia “Sociología del tiempo. Reinhart Koselleck”; Andrés Estefane (CEHIP-Universidad Adolfo Ibáñez) presentó “Autonomía, infraestructura, sociedad. Algunos conceptos en la aproximación de Michael Mann al problema del Estado” y Daniel Chernilo (Universidad Adolfo Ibáñez) expuso “¿Nacionalismo metodológico o trayectorias múltiples de la modernidad? La sociología histórica de Barrington Moore”.

Andrés Estefane, uno de los expositores de la jornada, destacó la relevancia de este tipo de encuentros en los que se reflexiona desde distintos campos disciplinarios: “Creo que ha sido una buena experiencia. Se confirmó la intuición inicial que teníamos de que había cierta sintonía en aproximaciones y trabajo al menos de los dos campos disciplinarios que estaban representados en el encuentro. Historiadores tratando de entrar en el lenguaje de la sociología y, al revés, sociólogos también tratando de explicar cómo exponentes de la sociología histórica lidian con lo empírico”.

Para Daniel Chernilo, en tanto, la jornada fue en éxito ya que además de alta asistencia de público, el encuentro permitió abordar desde diversas perspectivas “cuestiones de historia global, de metodología, cuestiones de la posición de América Latina, el problema del Estado y otros temas que aparecieron en las discusiones de las sesiones y que son relevantes para la reflexión y discusión desde la sociología histórica”.

Por su parte, los asistentes al encuentro destacaron la iniciativa y la calidad de los exponentes y sus presentaciones asegurando, además, que este tipo de instancias son importantes para investigaciones de carácter interdisciplinario: “Me pareció una jornada muy motivante intelectualmente. Pude descubrir nuevos autores y también conocer a profesores que trabajan otros enfoques. La discusión estuvo muy interesante y variada, creo que ha sido una buena iniciativa que de todas maneras debe replicarse”, comentó Francisca Benítez, estudiante de la maestría en Historia de la Universidad Diego Portales.

Ricardo Valenzuela, candidato a doctor de la primera generación del Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas destacó que la jornada “permitió ver los rendimientos que ambas disciplinas pueden ofrecerse mutuamente para entender los fenómenos sociales” y, por otro lado, resaltó la calidad de la jornada: “Fueron bastante buenas las distintas propuestas y autores presentados. Lo expositores nos invitaron a reflexionar sobre prácticas que podemos incorporar en nuestras propias estrategias de investigación, así que me llevo un aprendizaje para el desarrollo de mi propio trabajo”.

Respecto al futuro de este tipo de encuentros, Marcelo Casals, asegura que la idea es seguir realizando esta jornada incorporando a autores más contemporáneos e investigadores que estén trabajando en esta línea en otras universidades: “Espero que una alianza más concreta entre el CEHIP y el Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas de la Adolfo Ibáñez pueda empezar a ser el espacio reflexivo institucional, intelectual para el cultivo de una sociología histórica más contemporánea. El desafío es incorporar a más investigadores y atraer público interesado en la interdisciplinaridad para concretar una red que sea un aporte también para el doctorado”.