Claudio Agostini y la evasión tributaria

1 de Agosto 2019

A raíz del Reportaje de Informe Especial de TVN,  donde se muestra que propiedades millonarias no pagan las contribuciones al hacerlas pasar por sitios eriazos o de uso agrícola, el académico de la Escuela de Gobierno, Claudio Agostini conversó con Radio Cooperativa sobre este delito.

“Esto es evasión tributaria”, sentenció, explicando que hay terrenos que se declaran para otro uso o indican que tienen un metraje inferior al que realmente tienen: “son trucos para pagar menos, pero todas son distintas formas de burlar la ley”.

Agostini explicó que el avalúo fiscal es realizado por Impuestos Internos pero que pueden contar con la ayuda de los municipios: “ellos mismos pueden fiscalizar ya que parte de importante del impuesto se va al beneficio de los municipios, por tanto tienen un incentivo para denunciar”.

Asimismo afirmó que las zonas donde se gatilla esta situación son bien acotadas: “no son tantas hectáreas geográficas y eso es relativamente más fácil ya que 77% de las propiedades están exentas de pagar”.

Para Agostini, la solución es que Impuestos Internos contrate  a una empresa que realice un mapeo para fiscalizar, lo cual no es tan complejo ni tan caro ya que la evasión está concentrada en pocas comunas de Santiago y en lugares de veraneo donde hay personas de altos ingresos.

Otra razón que puede explicar esta situación es el de los incentivos que reciben los fiscalizadores de Impuestos Internos: “el bono es por el IVA que es casi un 50% de la recaudación entonces se concentran en eso”, sostuvo Agostini. Sin embargo afirma que “ si hay mucha más plata en contribuciones no pagadas que en la boleta de la caluga del IVA, estamos redireccionando mal la fiscalización”.

Finalmente, el economista UAI sostuvo que está a favor de este impuesto a la vivienda ya que tiene dos razones de ser: “es un impuesto a la riqueza y ayuda a redistribuir ingreso para que los ricos paguen más, y por otro lado uno quiere que los impuestos distorsionen poco, entonces las contribuciones generan poca distorsión, es un impuesto eficiente y difícil de evadir”.