Por tercer año consecutivo, la Asociación de AFP promueve la educación previsional a través de Programa de Especialización en la UAI

8 de Septiembre 2018 Noticias

En esa línea, la institución ha impulsado diversas iniciativas orientadas a sus públicos de interés. Una de ellas es el Programa de Especialización que realiza junto a la Universidad Adolfo Ibáñez a través de su Escuela de Gobierno  y el Centro de Desarrollo Corporativo de la misma casa de estudios, desde el año 2016.

El Programa de Especialización contempló cuatro sesiones académicas durante el mes de junio, impartidas por los docentes de la Universidad Adolfo Ibáñez: Andrea Repetto, Félix Villatoro, y Eduardo Fajnzylber, quien además cumplió el rol de Director Académico.

La instancia impactó a 55 personas, dentro de las que incluía periodistas, líderes sindicales, asesores previsionales, ejecutivos de recursos humanos de empresas públicas y privadas, algunos en calidad de pensionados y otros en etapa de ahorro. El objetivo es que estos participantes sean capaces de difundir el conocimiento adquirido sobre de los sistemas de pensiones en general y de la organización de la seguridad social en Chile, y se conviertan en promotores de las mejores prácticas en el ámbito previsional al interior de sus espacios laborales.

En la última sesión académica, el pasado 28 de Junio, el Gerente General de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, agradeció la participación de los alumnos y agregó que: “Las clases que los profesores realizaron fueron instancias donde nosotros no intervenimos. Esto tuvo como objetivo que tuvieran las libertades del mundo académico, y que no sea un método proveniente del rubro previsional”.

“Este programa fue dictado por un equipo selecto de profesores de la Escuela de Gobierno. Ellos entregaron una sólida base de conocimientos, pero también generaron un interesante debate que permitió a los participantes -a partir de distintos puntos de vista- desafiar sus conocimientos y formarse una opinión informada sobre los temas de seguridad social”, explicó Rafael Carrasco, Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Corporativo de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Asimismo, esta última sesión contempló un panel de expertos que debatieron del sistema previsional, todos con visiones distintas al tema, con lo que los alumnos estuvieron expectantes, además de realizar preguntas y propuestas de mejora al sistema de pensiones.

El moderador de dicha iniciativa fue Ignacio Biones, Decano de la Escuela de Gobierno de la UAI, y los exponentes fueron:

Alejandro Ferreiro: Abogado, consultor, docente, y político Democratacristiano. Se ha desempeñado como Ministro de Economía, Fomento y Turismo, asesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Ética Pública y miembro de la Comisión Resolutiva Antimonopolios. También ha liderado las Superintendencias de Isapres, Electricidad y Combustibles, Administradoras de Fondos de Pensiones, y Valores y Seguros.

Juan Carlos Jobet: Presidente de AFP Capital. Ingeniero Comercial con MBA y Master en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Se ha desempeñado como Jefe de Gabinete y Jefe de Asesores del Ministerio del Interior, Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Ministro del Trabajo y Previsión Social. ​​

Alejandro Micco: Economista, académico, investigador y consultor chileno. Se ha desempeñado como Subsecretario de Hacienda, Economista en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington y del Banco Central.

Al finalizar el panel de expertos, se hizo una pequeña ceremonia de entrega de diplomas de aprobación a los alumnos que cumplieron con los requisitos del programa, y se ofreció un cocktail de celebración.