Proyecto que busca prevenir embarazo adolescente ganó concurso “Innovators for the Americas”

10 de Mayo 2019 Noticias

La Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez fue sede de la gran final de Innovators for the Americas, un programa internacional impulsado por la Universidad de Miami enfocado en el aprendizaje experiencial a través del trabajo de grupos multiculturales.

La presentación final de los grupos se realizó el sábado 4 de mayo en el auditorio de pregrado la UAI, donde 5 grupos, compuestos con alumnos del Instituto Tecnológico de Monterrey de México, de la Universidad del Pacífico de Perú, de la Universidad Icesi de Colombia, de la Universidad de Miami de EE.UU  y de la Universidad Adolfo Ibáñez expusieron sobre los proyectos en que trabajaron desde enero de este año, y que tenían como objetivo encontrar soluciones para alguna problemática de América Latina “que deben ir en conjunto con innovación, emprendimiento y modelos de negocios sustentables,” según explicó el director del Magíster en Innovación y Emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez, el profesor Marcial González. En su exposición final, los alumnos debían “contar cuál era la oportunidad que habían identificado, cómo la estaban resolviendo, su diferenciación con otros posibles competidores, sus estrategias de mercado, estrategias de operaciones y la proyección de ventas para ver la viabilidad de la idea”, contó la profesora Ana Lucía Alzate, de la Universidad de Icesi de Cali, Colombia.

“El Club de Nina”, desafiando la problemática del embarazo adolescente

Luego de las exposiciones finales, el grupo ganador fue “El Club de Nina”, que buscó una solución para enfrentar la problemática del embarazo adolescente en México, considerando que en el país del norte, 30 niñas entre 10 y 15 años dan a luz diariamente. “Creemos que nuestra idea es sólida, disruptiva y con un impacto bastante grande porque es México es el país número uno de Latinoamérica con embarazos adolescentes, señaló María José Tamayo, de la Universidad del Pacífico de Perú, que fue parte de este equipo en conjunto con Héctor Herrera, del Instituto Tecnológico de Monterrey de México, Pablo Vasconcelos de la Universidad de Miami y  Constanza Rodríguez, de la Universidad Adolfo Ibáñez. “Lo que más rescato es la experiencia y lo que he podido aprender de las culturas de mis compañeros, es la forma de trabajar. Si bien todos tenemos una metodología más o menos parecida, ha sido muy interesante entender los distintos puntos de vista que tiene cada uno,” señaló  Constanza Rodríguez. Lo mismo cree el profesor César Ruiz, de la Universidad del Pacífico: “La posibilidad de la multiculturalidad en términos de aprendizaje aporta mucho a los alumnos.”

Además de Constanza, los alumnos del Magíster en Innovación y Emprendimiento de la Escuela de Negocios de la UAI que participaron de Innovators for the Americas fueron Isidora Azolas, Sebastián Rojas y Emiliano Figueroa. El grupo de este último alumno, por ejemplo, trabajo un proyecto que potenciaba el turismo sustentable. “Las expectativa en este tipo de proyectos siempre es aprender,” dijo, apostando también a que el feedback recibido les permita ir modificando el negocio en el futuro.

Vicente Fernández, del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez (CIET), que apoya esta iniciativa,  explica que  “el rol que ejercemos desde el CIET es vincular a actores del ecosistema de innovación y emprendimiento con futuros alumnos, estudiantes regulares y egresados de la UAI. Por eso es que formamos parte de Innovators for the Americas, además de prestar los servicios de soporte y coordinación académica al Magíster en Innovación y Emprendimiento, que cada vez se está perfeccionando más y haciendo más robusta su oferta para captar buenos alumnos y sobre todo, que lleven a cabo buenos negocios.”