Proyecto Astronomy 4.0: Algoritmos que permiten obtener y procesar información astronómica

29 de Marzo 2019 Investigación Noticias

En una actividad que contó con la participación del decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), Carlos Jerez, el jefe de la División Economía del Futuro del Ministerio de Economía, Julio Pertuzé, la directora de Data Observatory (DO), Aisén Etcheverry y académicos y representantes de la industria, se presentó en la UAI “Astronomy 4.0: Automatic Fault Detection and Diagnosis Systems for the New Generation Telescopes”. El proyecto adjudicado a la universidad por Data Observatory, es  liderado por el profesor de la FIC Rodrigo Carrasco y la empresa especializada en inteligencia de negocios Metric Arts  y cuenta con apoyo del Ministerio de Economía,  Amazon Web Services  y el radiotelescopio ALMA.

Actualmente el equipo de “Astronomy 4.0” trabaja en productivizar algoritmos que fueron desarrollados por el profesor Carrasco y que se encuentran implementados en el radiotelescopio ALMA, ayudando a predecir fallas en el funcionamiento de sus sistemas para así repararlos de manera preventiva. Los novedoso y único de este modelo es que puede ser aplicado y es transferible a otros sectores productivos del país.

“Este sistema ayuda a ALMA a mejorar la utilización de sus activos, sus telescopios. Serán capaz de poder ver en qué momento van a fallar para así arreglarlos, esto les alargará la vida, lo que da como resultado hacer mucha más ciencia”, comentó Rodrigo  Carrasco durante su exposición del proyecto.

Por su parte, Aisén Etcheverry, directora del Data Observatory (DO), organización  sin fines de lucro impulsada por el Ministerio de Economía, para adquirir, procesar y almacenar en medios digitales los datos generados por instituciones de carácter público o privado, explicó que la misión de esta organización es posicionar a Chile como un país líder en la ciencia de datos. En este contexto, destacó que iniciativas como  “Astronomy 4.0”, que impactan y acercan la astronomía a la industria, aportan a ese objetivo.

“Uno de los desafíos del Data Observatory era demostrar que era posible transferir capacidades desde la academia a la industria. El proyecto Astronomy 4.0 logró combinar los esfuerzos de diferentes organizaciones y así demostrar que lo que está ocurriendo en la astronomía efectivamente se puede trasferir a otras industrias”, sostuvo.

Etcheverry agregó que  los procesos de innovación son difíciles de lograr en la industria, ya que tienden a repetir procesos que ya existen, mientras que “la academia tiene la capacidad de aportar profundidad en conocimiento y, si a eso se le agrega creatividad y problemas industriales, es mucho más fácil llegar a soluciones de última línea como los que vimos hoy”.

Al respecto,  el jefe de la División Economía del Futuro del Ministerio de Economía, Julio Pertuzé, se refirió a la importancia del Data Observatory para el objetivo de vincular los diferentes sectores del ecosistema de trasferencia tecnológica con las necesidades del país.

“El proyecto Astronomy 4.0 calzaba muy bien con lo que es misión de Data Observatory por lo que fue seleccionado para demostrar que es efectivo el uso de datos de la astronomía, para generar un impacto a nivel de la economía nacional”, agregó Pertuzé.

Astronomy 4.0  comenzó como un piloto que se proyecta como una herramienta que podría impactar a distintas áreas de otras industrias. “Vamos a poder hacer realmente una trasferencia de tecnología y acercarla a las personas, a través de un área que se ve tan lejana como la astronomía. Ojalá que en el futuro este algoritmo creado para ALMA lo pueda utilizar también un pequeño agricultor en el campo y le ayude a optimizar y mejorar sus procesos  productivos ”, concluyó Carrasco.