El camino para financiar un Startup: Experto en capitales de riesgo expuso en la UAI

16 de Noviembre 2018 Noticias

Como parte de las actividades del curso “Introducción a Activos Alternativos” impartido por el profesor Félix Villatoro para el Magíster en Finanzas, el experto en capitales de riesgo, Cristóbal Silva, expuso frente a los alumnos del postgrado sobe las condiciones que debe cumplir un startup o empresa emergente para acceder a la financiación de un Venture Capital.

El invitado, que además es socio de Fen Ventures y uno de los directores de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI), primeramente hizo una distinción entre un Venture Capital y un Private Equity. Según Silva, lo que distingue a estos dos fondos de inversión es que los Private Equity invierten en un portafolio de empresas mucho menor que los Venture Capital y, por lo mismo, al ser una inversión mucho más riesgosa, compran la participación mayoritaria y adquieren el control de la empresa, relegando al o los emprendedores a un plano minoritario dentro de su propio proyecto. De esta forma, el fondo del Private Equity es quien toma las decisiones y quien designa a los administradores y a la mayoría directores en la empresa. En cambio, los Venture Capital hacen todo lo contrario, ya que invierten en un mayor número de emprendimientos, pero sin tomar el control de éstos ni tampoco le quitan la participación mayoritaria a sus fundadores, pero se benefician al obtener una serie de acciones preferentes de la empresa.

El especialista destacó que “es importante comprender que si un Venture Capital realiza 20 o 30 inversiones, serán solo dos o tres las que van a pagar toda la fiesta. De esta forma, es posible captar su nivel de riesgo y saber que en cada una de las inversiones que hace debe buscar a empresas que al menos tengan la capacidad de multiplicarse por 25”. Por esta razón, afirmó, “un fondo de Venture Capital no puede invertir en una pyme ya que, por más exitosa que ésta sea, se podría multiplicar cuando mucho por dos o por tres”.

Silva aclaró que existe un concepto errado de que los Venture Capital financian una idea, “porque hoy para una idea hay un montón de plata disponible, pero ninguna proviene de los Venture Capital, para eso está la Corfo, Startup Chile, capitales semilla, las universidades, etc. (…) Nosotros por definición no invertimos en ideas, no invertimos en nada que no tenga un producto lanzado. Y para darles una noción de esto, de las aproximadamente 800 empresas que vemos al año, hay una expectativa de invertir en 8 de ellas”.

Finalmente, el experto explicó cuál es el camino o ciclo que debería seguir un emprendedor para financiar una startup en Chile:

– El primer aporte proviene del capital de los socios que constituyen la empresa.

– Luego están los family, friends and fools o 3F, que conforman el primer capital externo al que la mayoría de los emprendedores acuden para conseguir liquidez, pero que es muy limitado en cuanto a los montos que se pueden recaudar.

– El siguiente paso debería ser buscar apoyo en capitales semilla como los que entrega la Corfo.

– Posteriormente, se puede optar a distintos tipos de crownfunding, que son un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos que funcionan a través de plataformas digitales y de los cuales se consiguen principalmente préstamos y/o donaciones.

– Por último están los denominados inversionistas ángeles, quienes, a partir de su propio capital, entregan el financiamiento que el emprendedor necesita para continuar con el proyecto y que, por lo general, lo hacen basados en el grado de confianza que existe entre ambos.

Es en este momento, después de haber pasado por cada una de estas etapas, cuando el emprendedor puede recurrir a los Venture Capital. “Es importante entender qué hacen los fondos y qué buscan para que sepan cuándo ir a golpear esa puerta”, concluyó el invitado.

Redes Sociales

Instagram