¿Cómo estudiar derecho hoy?

10 de Octubre 2018 Estudiantes Noticias

“Hoy hay una gran competencia en el mundo de los abogados y lo único que puede distinguirlos es una preparación distinta, con competencias y habilidades que les permitan estar bien formados”, afirmó el abogado y Decano de la Facultad de Derecho, Ramiro Mendoza, quien conversó con los estudiantes de su carrera en el día de su celebración.

A continuación entregamos sus principales consejos:

• “En esta profesión hay que tener mucho cuidado con los estereotipos. No se definan por ellos…busquen lo que quieran hacer y los haga felices”.
  • “Ejerzan para servir a alguien, tenemos un servicio vicarial ya que siempre defenderemos intereses ajenos”.
  • “Siempre deben recordar que sirven un interés ajeno no se les puede olvidar nunca que no deben transgredir la ética”.
  • “La mayoría de los chilenos no tiene confianza en el otro, por lo que no es fácil ser abogado en una sociedad desconfiada”.
  • “Tienen que ser abogados que sepan de los dos mundos, tanto el privado como el público”.
  • “No hay un derecho que no sea la voz del otro, todos se comunican entre sí por lo que deben aprender y escucharlos a todos”.
  • “Hoy existe una locura de “multinormación” por lo que hay que estar actualizándose para entender y seguir las leyes e insertarse en ellas con naturalidad”.
  • “Deben desarrollar la autoformación constante. Ustedes deben generar un proceso intelectual que les permita aprender y discernir”.
  • “En esta profesión hay que avizorar los problemas y advertir a quien corresponda”.
  • “Ustedes pueden ser un agente de cambio pero si no se preparan van a  ser solo abogados y no abogados que influyan en la toma de decisiones”.
  • “Aprovechen estos años en la UAI, asistan a clases, vayan a las charlas, pregúntenle a los académicos, porque frente al alto número de estudiantes de esta carrera, la formación que les entregamos los diferenciará del resto de los abogados”.