Subsecretaria Carolina Cuevas: “Las mujeres deben ser protagonistas de su desarrollo profesional”

7 de Agosto 2018 Noticias

Promociona es una iniciativa público-privada que trabaja para mejorar el acceso de las mujeres a los puestos directivos de las empresas y así crear liderazgo compartido. Esto, a través de acciones destinadas a sensibilizar a empresas y organizaciones empresariales, y de la capacitación de un número significativo de mujeres gracias a una alianza entre la CEOE y la CPC, con la participación de la Subsecretaría de Economía, Icare, el BID, + Mujeres, y la colaboración de la Universidad Adolfo Ibáñez, institución que es responsable de todos los contenidos del programa y de asegurar que genere el impacto que se busca en las asistentes.

La II generación de Promociona comenzó el programa en junio del 2018, y este viernes 3 de agosto celebraron el cierre del segundo módulo ““Liderazgo Personal”  con un almuerzo donde participaron autoridades de la Universidad Adolfo Ibáñez encabezadas por Rafael Macherone, Vicerrector de Postgrados de la UAI; Claudio Muñoz, Presidente de Icare y Carolina Cuevas, Subsecretaria del la Mujer y de Equidad de Género, presidido por  María Elena Sanz, impulsora del programa en Chile.

Carolina Cuevas: “La brecha salarial se empieza a generar en el primer trabajo.”

Carolina Cuevas es Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género. Magíster en Dirección de Desarrollo de Servicios de la Universidad Adolfo Ibáñez, tiene una extensa trayectoria en el mundo privado, donde según les contó a las alumnas del programa, siempre “había sido bastante protagonista de mi desarrollo profesional. Todo lo que me había ido pasando había sido por haber tomado una decisión.” La Subsecretaria contó esto a raíz de una invitación que les hizo a las mujeres Promociona: que abran espacios de conversación, que pidan lo que quieren, que no esperen a que solo los resultados hablen por ellas sino que se atrevan a levantar la mano.

Según la Subsecretaria, hay distintos factores que imponen el llamado trecho de cristal. Algunos tienen que ver con políticas públicas, otros organizacionales, y otros factores individuales. “Me gustaría quedarme en los factores individuales, porque son aquellos que dependen de nosotras. Hay mucho más que depende de nosotras que lo que realmente creemos.”

¿Se han preguntado dónde quieren estar? ¿Dónde quieren avanzar? Tenemos que decir que es lo que queremos hacer. Si necesito avanzar ¿cómo lo hago? Los hombres tienen esas conversaciones, y no tienen problemas en decirlo casi que en la primera entrevista de trabajo. Las mujeres ni siquiera negociamos el sueldo, menos el primero. La brecha salarial se empieza a generar en el primer trabajo.”

Carolina Cuevas recalcó que atrás de esta generación de Promociona, hay mujeres que las están mirando. “Aprovechen esta oportunidad, háganse cargo, ¿están siendo agentes de cambios en sus compañías? Si la empresa está poniendo fichas en ustedes, es porque tienen voz, pero hay que levantar la mano.”

Para la subsecretaria, ninguna agenda legislativa será suficiente si detrás no hay un cambio cultural. “La agenda legislativa acelera al cambio cultural y  lo que hacen las compañías también, hay cosas que hacer desde lo corporativo, pero cada una de forma individual también tiene un trabajo. La empresa del futuro la van a construir ustedes.”

Pero si hablamos de cambio cultural – continuó la subsecretaria- lo primero es preguntarse: “¿Qué puedo cambiar yo con mi equipo?  ¿Qué puedo empezar a hacer distinto con mi equipo? ¿Y en lo personal? ¿Cómo hacemos para que la sociedad igualitaria a la que estamos aspirando llegue más rapído?” La respuesta, dice, es abrir conversaciones con el entorno, con la familia, con los maridos y parejas. “Para que podamos avanzar en espacios de igualdad necesitamos avanzar en aspectos como corresponsabilidad, que parte en la casas. Si no soy capaz de armar mi casa en corresponsabilidad, es difícil que lo pueda hacer en mi empresa.”

Más importante aún – dijo-  es preguntarse qué están haciendo con respecto a sus hijos: “¿Qué conversaciones tiene con sus hijos e hijas sobre estos temas? ¿Sobre lo que quiere hacer, sobre la falta de mujeres que hay en carreras como ingeniería?  El rendimiento escolar mucho tiene que ver con las expectativas.”

Por último, Carolina Cuevas las invitó a no esperar que los resultados hablen por ellas. “Eso a veces no pasa. No hay que esperar que los resultados hablen por ti, sí hay que contar lo que hacemos, hay que compartir las buenas ideas.

Las quiero dejar con estas preguntas: ¿cómo se van a hacer cargo? Porque esto no tiene vuelta atrás, ustedes ya son protagonistas, de ustedes dependen que tipo de protagonistas quieren ser, en su casa, en sus equipos de trabajo y para el país. Salgan al mundo como las agentes de cambio que Chile necesita.”

Claudio Muñoz, Presidente de Icare y Fernando Alvear, Gerente General de la CPC

El Presidente de Icare,  Claudio Muñoz contó que desde que supieron del programa, decidieron participar, para ayudar que el talento femenino avance más rápido. “Nos preguntamos ¿cómo podemos ayudar?” Y una manera muy concreta de hacerlo fue entregarle a cada una de las mujeres Promociona una credencial que les da acceso a todas las actividades – más de 140 al año- que Icare desarrolla. “Esperamos que esta credencial, que es un símbolo, les permita reforzar, complementar lo que ya les está entregando este programa.”

“Esto va más allá” señaló Claudio Muñoz. “Tenemos una visión positiva del país que estamos construyendo. Y si bien Chile ha avanzado mucho en la participación de la mujer en el mundo de la educación, nos hemos quedado atrás en la participación de la mujer en el mundo del trabajo. Tenemos que aprovechar ese talento que está disponible. Lo que están haciendo ustedes nos parece relevante, porque tenemos que convencernos más aún que es posible producir un cambio. Ustedes representan cómo el talento femenino puede ayudarnos transformar realidades. Me gustaría que pudiéramos instalar con fuerza en Chile que es natural aprovechar todos los talentos, y no podemos tener sesgos y prejuicios históricos.”

Para Fernando Alvear, Gerente General de la Confederación de la Producción y el Comercio, “participar de este programa nos llena de satisfacción, queremos tener a más mujeres en los directorios con esta iniciativa. Ustedes ponen una mirada distinta, que es complementaria a la mirada masculina.  De este programa salen cambiadas para mejor, conscientes de sus virtudes y también de sus defectos. Créanse el cuento, tienen mucho que dar.”

¿Quieres conocer más de Promociona? Mira AQUÍ.

Redes Sociales

Instagram