Formando líderes transformadores: Executive MBA UAI dio la bienvenida a sus nuevos alumnos

3 de Agosto 2018 Noticias

Horacio Arredondo, director del Executive MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez –n°1 de Latinoamérica según el último ranking de América Economía-  dio la bienvenida a los 60 nuevos alumnos del programa con un desayuno en el campus Peñalolén de la UAI.

El Executive MBA (EMBA) de la UAI es un programa enfocado en ejecutivos de trayectoria y experiencia laboral destacada. Se diseñó con el propósito de desarrollar líderes transformadores, que cambien la cultura y estilo de sus organizaciones, para convertirlas en organizaciones innovadoras, éticas y sostenibles.

Para lograr esto, los estudiantes adquieren habilidades de gestión, basadas en técnicas y enfoques de management moderno, y, al mismo tiempo, desarrollan competencias de liderazgo a través de un programa de coaching y transformación único en Chile.

Durante la jornada, dos ex alumnos destacados del MBA de la Escuela de Negocios, contaron cómo cursar el programa los benefició en su vida laboral: Claudio Melandri, Presidente Ejecutivo de Banco Santander  y Roberto Camhi, fundador de Mapcity. También fue la oportunidad para que el decano de la Escuela de Negocios, Ralf Boscheck, les diera unas palabras de bienvenida: “En la Escuela de Negocios tenemos profesores espectaculares, muy comprometidos, que además trabajan en el mundo real. Creemos que negocios significa desarrollo porque si a una empresa le va bien, implica que debe hacer bien también a la sociedad.”

¿Cómo ayudó el MBA a mi carrera? La experiencia de dos ex alumnos destacados

“El MBA me enseñó a pensar distinto”, dijo Claudio Melandri a los nuevos alumnos del programa, relatando además, algunas de las estrategias que le han permitido posicionar al Banco Santander entre los mejores de Chile, con un 96% de satisfacción de sus clientes. “Lo más difícil de liderar es transformar a las personas. Es importante el empoderamiento, saber tomar riesgos, porque el que no se tira no cruza el río. Hay que tener un poco de arrojo,” contó, señalando también que es importante que las estructuras y las organizaciones se vayan moviendo. “La gente que sobra es la que no quiere cambiar.”

Melandri ha tenido que enfrentar varios desafíos a la cabeza del banco, y liderar las transformaciones propias de estos tiempos. Vio, por ejemplo, en la transformación digital una oportunidad. “Lo digital es aprovechar la tecnología para ser un aporte a la sociedad.  Es apropiarse de una necesidad no cubierta,” explicó, contando la gran experiencia que Banco Santander ha tenido con los Work/Café, espacios de Co-Working, cafetería y banco que busca cambiar la forma de relacionarse con las personas y la comunidad. Tan exitoso ha sido este proyecto, que representantes del Banco Santander de muchas partes del mundo han venido a conocerlo para implementarlo en sus respectivos países. Pero Melandri destacó que “es impensable una estrategia con foco al cliente sin el compromiso de los colaboradores.”

Afirmó, también, que ser competitivos hoy no asegura el futuro: “Ninguna empresa puede estar tranquila. Siempre hay que estar atento a lo que pasa en el mercado,” apuntando a que los desafíos de la banca están reforzar  aún más la ciberseguridad,  la estabilidad de los sistemas de saturación, estar atentos a las nuevas competencias  y tener presente a las Fintech, aunque sobre estas últimas asegura que “son una economía complementaria a los bancos.”

Roberto Camhi, fundador de Mapcity, explicó cómo cursar el MBA lo ayudó a estar mejor preparado cuando Equifax compró el 60% de su emprendimiento.  “Cuando nos miraron de afuera estábamos preparados, teníamos todo en orden,” dice, recordando que en los inicios de MapCity, se dio cuenta que había muchas cosas que él no sabía y que tenía que aprender para crecer. “El MBA me hizo entender que yo necesitaba profesionalizar la empresa. También, que uno necesita potenciar a sus colaboradores: Me enseñó a trabajar en equipo.” Para Camhi, liderar es dejar que los demás desarrollen su potencial mostrándoles el camino. “Esto es fundamental para que la empresa crezca.”

¿Quieres conocer más del EMBA? Mira AQUÍ.