Economista del Banco Mundial presentó “Global Financial Development Report” en la UAI

9 de Julio 2018 Noticias

Sergio Schmukler (Ph.D. en Economía, Universidad de California en Berkeley) es economista principal en el Grupo de Investigación para el Desarrollo del Banco Mundial. Su área de investigación incluye finanzas internacionales, y mercados e instituciones financieras internacionales.

Este jueves 5 de julio, Schmukler  visitó la Universidad Adolfo Ibáñez, invitado por el Centro de Finanzas Empresariales de la Escuela de Negocios. Presentó el informe “Global Financial Development Report 2017/2018,”  un trabajo clave y que aporta al actual debate sobre el rol de la banca internacional en el  apoyo a las economías emergentes.

Banqueros sin Fronteras

Este informe, el cuarto de su serie, fue publicado en  un momento crítico, cuando la agenda de reforma mundial está impulsando la globalización financiera, particularmente, la de la banca.

Durante la década anterior a la crisis financiera mundial del 2007-09, las actividades internacionales de la banca habían aumentado drásticamente. En muchos casos, esa tendencia trajo beneficios, incluyendo capital adicional, liquidez, y mejoras tecnológicas, que dio como resultado una mayor eficiencia y desarrollo financiero.

La crisis financiera global, sin embargo, provocó un replanteamiento de las virtudes de globalización bancaria: Los bancos internacionales fueron  vistos como culpables por transmitir la crisis financiera a través de las fronteras.

El “Global Financial Development Report” ofrece nuevas investigaciones y datos que ayudar a llenar las lagunas en el conocimiento de la internacionalización de la banca y aporta información clave para la discusión política.

Proporciona hechos y examina evidencia existente y nueva de las causas y efectos de la globalización bancaria, en particular, para el crecimiento económico, prosperidad compartida y reducción de la pobreza. “Los bancos van a seguir abiertos al sistema internacional. Entonces… ¿cómo se pueden tener beneficios de un sistema más globalizado minimizando los riegos?” Schmulker comentó que ahora el sistema está mucho más regulado de lo que estaba anterior a la crisis. Por ejemplo, los bancos internacionales deben reportar sistemáticamente cualquier tipo de relación que tengan con otros bancos internacionales o domésticos. “Hay esfuerzos de cooperación después de la crisis financiera mundial.”

El reporte también ahonda en la emergencia del mercado de bonos para complementar al mercado bancario y el crecimiento de las Fintech, tecnologías nuevas que irrumpen en el sector financiero. Esto le ha puesto tensión a los bancos, debido a que estas nuevas compañías llegan a sectores donde ellos no lo hacen, pero conlleva riesgos, pues son sistemas que no están regulados. Los gobiernos, explicó Schmulker, tienen un desafío, porque por un lado necesitan regularlos, pero por otro, no quieren cortar las alas a estas innovaciones.

Mira el informe completo AQUÍ.