UAI firma convenio con ACCIÓN Empresas para trabajar por la sostenibilidad empresarial

28 de Mayo 2018 Noticias

La Universidad Adolfo Ibáñez, a través del Centre for Business Sustainability (CBS) de la Escuela de Negocios, firmó este viernes 25 de mayo un convenio con ACCIÓN Empresasorganización que agrupa a más de 130 empresas decididas a gestionar sus negocios de manera sostenible bajo una lógica de competitividad y sostenibilidad.

El CBS ha colaborado desde hace ya algunos años con ACCIÓN, participando -por ejemplo- en la Comisión Empresa y Territorio, y en la Comisión de Cambio Climático y esta alianza viene a formalizar el trabajo realizado en conjunto.

En la firma de este convenio participaron el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer, y las autoridades de la Escuela de Negocios mediante su decano, Ralf Boscheck y su vicedecano, Salvador Zurita. El Centre for Business Sustainability se hizo presente mediante su director, José Luis Opazo y la investigadora y coordinadora del convenio con ACCIÓN Empresas, Verónica Devenin.

Por parte de ACCIÓN Empresas, participaron la Gerente General, Marcela Bravo, la Gerente Comercial, Catalina Vásquez y Marcia Arias, Gerente de Vinculación de Empresas Socias.

Empresas más sostenibles

“A la Universidad Adolfo Ibáñez y a ACCIÓN Empresas los une un mismo propósito: que los negocios sean cada vez más sostenibles desde el punto de vista social y ambiental. El desafío es, en primera instancia, mejorar las prácticas operacionales de las empresas para tener mejores desempeños en estas dimensiones. Desde un punto de vista más estructural, el desafío es incorporar la sustentabilidad en la estrategia del negocio,” explica la profesora Verónica Devenin, investigadora del CBS y coordinadora de este proyecto por parte de la UAI.

El convenio, además de formalizar una colaboración previa, establece una meta conjunta: el desarrollo de una publicación anual focalizada a entregar aprendizajes y conocimiento relevante para las empresas en materia de sustentabilidad. De esta forma, el CBS suma una nueva iniciativa para responder a su misión, la de contribuir desde la Academia a la transformación de las prácticas empresariales hacia una mayor sostenibilidad corporativa.  “Queremos abrazar todo tipo de iniciativas que signifiquen potenciar a la UAI, pero también colaborar con la sociedad que nos rodea y las motivaciones que tiene ACCIÓN Empresas para nosotros son fundamentales para una sociedad que quiere tener un desarrollo equilibrado,” señaló el rector de la UAI, Harald Beyer.

Marcela Bravo, Gerente General de Acción Empresas agregó que están convencidos que son estas alianzas las que impulsan la sostenibilidad empresarial,  lo que permitirá avanzar en materias concretas al interior de las compañías. “El Centro de Sostenibilidad Empresarial de la UAI es un referente académico en la materia, y estamos seguros que con este acuerdo no sólo avanzaremos en investigación, métrica e indicadores que nos permitan gestionar de manera más integral la sostenibilidad empresarial,  sino que también creemos que estamos propiciando una transformación en las prácticas, ya que el desarrollo sostenible y su concreción, sólo es posible con todos los actores sociales involucrados y trabajando en pos de un bien común”.

A su vez, José Luis Opazo, director del CBS señaló que el rol del CBS en la alianza tiene que que ver con la investigación. “Poder recolectar evidencia, para entender de mejor manera las dinámicas que ocurren en el sector empresarial y de esta forma,  poder rescatar aprendizajes y ponerlos al servicio de la practica.”