Te invitamos a participar en los espacios que te ofrece la UAI

1 de Septiembre 2017 Noticias

Agosto fue el mes de la solidaridad y fomento a la participación en nuestra universidad. Con ferias expositivas, diferentes organizaciones, tanto externas como internas, estuvieron presentes entregando información valiosa para la comunidad estudiantil.

Una de las cualidades más demandas por los empleadores es la iniciativa y la pro actividad, de este modo la universidad constituye la antesala en donde los alumnos pueden desarrollar estas habilidades a través de las herramientas adquiridas por medio de la participación, ya sea dentro de los diferentes grupos organizados que operan en nuestra sede, en los Centros de Alumnos y/o Federación o bien, concursando e informándose acerca de las diferentes instancias que nuestra institución ofrece para concretar y llevar a la práctica los proyectos personales de cada miembro de nuestra comunidad estudiantil.

La participación, por otra parte, está estrechamente relacionada con los procesos de inclusión social, integración e identidad. Así, el comprometerte con una causa, un hobbie o alguna idea y ser un ente activo para llevar esto a la práctica, resulta una tarea fundamental para mejorar tu calidad de vida, en todo aspecto.

En la actualidad es cada vez más importante involucrarte en los procesos. De este modo, para insertarte dentro de tu grupo de trabajo, mejorar tu productividad, establecer lazos e incluso conocerte a ti mismo, es importante dejar de ser un mero espectador.

En este contexto, nuestra casa de estudios busca potenciar la participación, entendiendo que la etapa universitaria constituye un escenario de práctica y desarrollo de capacidades que serán requeridas a futuro, ya sea en el mundo laboral como en el ámbito personal, pues la participación te ofrece posibilidades de adquirir una mayor inteligencia emocional para manejar situaciones complejas. En esta etapa los estudiantes van madurando y reafirmando su identidad, descubriendo sus fortalezas y potenciándolas, así como también puliendo sus debilidades.

Cada año, en el mes de agosto nuestra institución realiza las Ferias de la Solidaridad y Fomento a la Participación con el fin de poner a disposición de los alumnos la información necesaria para que puedan ser parte de los espacios de participación. Así, el pasado 2 de agosto se llevó a cabo la Feria Fomento a la Participación, en donde los diferentes grupos organizados y talleres extraprogramáticos se ubicaron en stands situados en el patio del edificio A. Asimismo, el 16 de agosto se realizó la Feria de la Solidaridad, en donde las organizaciones de corte social de la UAI y organizaciones externas como “Enseña Chile”, “La Casa del Donante” y “World Vision”, entre otras, estuvieron presentes para hacer visible sus causa e invitar a nuestros alumnos a participar como voluntarios o bien a ayudar, en la medida que les sea posible.

“La ayuda puede tomar el tiempo que tú decidas. Es importante que nuestros estudiantes sean agentes activos, que se preocupen de lo que sucede a su alrededor y formen parte de las soluciones ante los problemas que puedan detectar. Como Dirección de Asuntos Estudiantiles nuestra principal preocupación es fomentar el desarrollo integral de cada alumno, potenciándolo e incentivándolo a formar parte de las causas que le preocupan o de las ideas que desee desarrollar, así como también a ayudar, en la medida que pueda, a diferentes instituciones que buscan crear una sociedad mejor” puntualizó Loreto Campos Directora de la DAE.