Centro UAI Mining presentó avances de proyecto para ENAMI

14 de Julio 2017 Noticias

En un taller organizado en la Facultad de Ingeniería y Ciencias se presentaron los avances del proyecto “Plataforma de Información para la diversificación, crecimiento y sustentabilidad de la pequeña y mediana minería en Chile con foco en la Región de Atacama”. La iniciativa, desarrollada por el centro UAI Mining de la facultad es financiada por el Programa Bienes Públicos Estratégicos de Corfo y busca generar una plataforma digital de libre acceso que contenga información relevante y estratégica sobre el mercado, tecnologías de explotación y aspectos ambientales, entre otros, orientada a diversificar y aumentar la sustentabilidad económica del sector de la pequeña y mediana minería.

A mediano plazo, el proyecto busca incorporar nuevos minerales a la oferta productiva, en línea con el plan estratégico de desarrollo de la ENAMI como gestor de políticas públicas del Estado de Chile para el desarrollo de la industria minera. Esta iniciativa además viene a reforzar el vínculo universidad-empresa, impulsa la inversión público-privada y apoya al fomento del sector.

“Esta es una gran iniciativa y su éxito se debe a tres factores: innovación como fuente de crecimiento económico perdurable, la focalización en las pymes que tienen la potencia, la necesidad y las ganas de innovar y en tercer lugar, la minería como una industria clave para Chile”, señaló Marcelo Villena, decano (s) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias quien dio la bienvenida a la actividad que contó con la presencia de académicos, representantes del sector de la minería y ejecutivos de la Gerencia de Desarrollo e Innovación de la Empresa Nacional de Minería, ENAMI.

Al inicio del taller el director de Proyectos Estratégicos de ENAMI, Ricardo Ponce, y el ingeniero de proyectos de ENAMI, Ricardo Venegas, presentaron algunos aspectos claves sobre los desafíos tecnológicos de la Empresa Nacional de Minería.

Durante su presentación Ricardo Ponce destacó que “este proyecto ha generado un modelo y una aplicación informática de calidad acerca del potencial  geológico de la mediana y pequeña minería  polimetálica de la Región de Atacama. Y nos gustaría que esta experiencia piloto se extendiera a todas las regiones mineras del país”.

Por su parte Ricardo Venegas, se refirió a la importancia de este proyecto y de la incorporación de nuevas tecnologías a la industria de la minería. “Es fundamental Integrar esta relación con la universidad, que es un socio estratégico y tecnológico, con nuestras actividades productivas a lo largo de nuestra cadena de valor. Este es un proyecto emblemático y un desafío clave para nosotros como empresa ENAMI dado que necesitamos tecnología e innovación para el desarrollo productivo”, sostuvo.

Posteriormente, el profesor Juan Daniel Silva, director del Centro de UAI Mining, realizó una presentación del proyecto donde abordó aspectos como los recursos, reservas, tecnologías y desafíos Económicos y Comerciales para minerales metálicos y no metálicos, así como características de la Plataforma Tecnológica de Difusión y Gestión de Información Geográfica.

Este proyecto busca diversificar la oferta productiva de la pequeña y mediana minería, donde la ENAMI es un actor clave para el fomento de este segmento de la industria minera. El proyecto que tiene un desarrollo de 18 meses, promoverá la explotación de minerales distintos al cobre, oro y plata, se encuentra actualmente en estado de transferencia del bien público hacia la ENAMI”, señaló Juan Daniel Silva.

La actividad finalizó con una reunión donde los asistentes analizaron y discutieron los principales resultados del taller y se acordaron la  planificación de próximas iniciativas  vinculadas al proyecto.

Impacto económico

Según las estimaciones presentadas por el proyecto, al incorporar nuevos minerales a la oferta productiva nacional es posible estimar un incremento de un 10% a un 40% en las reservas mineras para la pequeña y mediana minería. El efecto de la valorización de más minerales permitiría generar incentivos económicos para su extracción, lo que plantea un importante beneficio económico para la Región de Atacama, con un crecimiento estimado de un 10%. El proyecto se enfocó en la Región de Atacama debido a la gran cantidad de faenas mineras de la pequeña y mediana minería y a la amplia oferta de minerales disponibles en esa zona del país.

El equipo tras este proyecto está conformado por los profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Juan Daniel Silva, Miguel Herrera y Patricio Toledo, además del Ingeniero en Minas, Cristián Sanhueza, y la Geógrafa, Javiera Tapia.

La plataforma con información estratégica de libre acceso estará disponible en el sitio web de la Empresa Nacional de Minería, Enami, a fines de  2017 y se espera que pueda ser implementada, además, en las páginas del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin; la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco y la Sociedad Nacional de Minería, Sonami.