¿Cuántos santiaguinos viven en zonas urbanas críticas?

23 de Junio 2017 Noticias

Centro de Inteligencia Territorial de DesignLab UAI junto con la Cámara Chilena de la Construcción desarrollaron un estudio de “Reconocimiento del Entorno Urbano” que indicó que en Santiago, cerca de un millón 126 mil personas viven en zonas urbanas críticas.

El análisis de 34 comunas de Santiago clasificó en tres categorías: crítico, intermedio y destacable, basándose en los indicadores de infraestructura urbana, accesibilidad a equipamientos y medioambiente.

“El estudio está en proceso y permite poder determinar cuáles son nuestras brechas, qué partes de nuestras ciudades están viviendo en zonas con peor calidad que otra. No es establecer un mínimo, si no que disminuir estas brechas” cuenta Luis Valenzuela, Director del CIT.

De este modo, los primeros resultados arrojaron que un 18,3% de la población que habita en Santiago vive en zonas con calles en mal estado, con difícil acceso a parques y áreas verdes y alejados de instituciones de servicios públicos, como salud, educación.

Un 76% de la población de Cerro Navia vive en barrios críticos, un 59% de La Pintana en malas condiciones urbanas, seguido por Pedro Aguirre Cerda con 56%, Lo Espejo con 54$ y Renca con un 47%. Mientras que las comunas donde no hay barrios críticos son Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y Providencia, ésta última contiene un 96% de su población en barrios destacables.

El estudio analiza la heterogeneidad de los barrios dentro de una misma comuna, identificando con precisión los barrios donde hay que focalizar inversión en políticas públicas y privadas. Así, proponen una herramienta que invitan sea utilizada por autoridades para prevenir el crecimiento de esta brecha desigual, “Hay comunas como Peñalolén, donde existe una realidad dual. Por un lado hay un sector de altos ingresos y buenos servicios, y por el otro, sectores de bajos ingresos, con acceso más deficiente”, señaló Ricardo Truffello, investigador del CIT de la UAI a La Tercera, y agregó que “si sabes exactamente dónde se producen esas brechas territoriales y a qué responden, por ejemplo la falta de establecimientos educacionales o áreas verdes, puedes focalizar la política pública en el territorio y determinar exactamente dónde se debe colocar un colegio un parque”.

El estudio está en desarrollo y en el futuro se publicarán más diagnósticos de la realidad urbana que existe en Santiago.