Profesor FIC lanza serie audiovisual de fenómenos cotidianos de la ciencia

23 de Junio 2017 Noticias

Llevar los contenidos del libro “Física y berenjenas, la belleza invisible del universo” a un formato audiovisual multiplataforma fue el desafío que se propuso la productora Las Minas, y que contó con el financiamiento del Programa Explora de CONICYT, a través de su XX Concurso de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología.

¿El resultado? “Belleza Física, el aperitivo”, una serie audiovisual donde al más puro estilo de un YouTuber, Andrés Gomberoff, destacado físico, divulgador científico y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, explica fenómenos cotidianos de la ciencia en 20 cápsulas breves, cada una de una duración de menos de dos minutos.

“La ciencia es pasión, no es una cuestión de chaqueta y corbata. Es progresista y revolucionaria”, señaló Gomberoff al referirse a este innovador proyecto en el que trabajó, durante meses, junto a un equipo de producción y otros varios colaboradores.

La serie audiovisual, que se lanzó en la Facultad de Ingeniería y Ciencias y se grabó en el estudio de TV de la Escuela de Periodismo de la UAI, se estrenará online en YouTube y El Mostrador TV el próximo 27 de junio y se transmitirá, a partir de julio, través de CNN-Chile, la red Vive -que cuenta 11 canales de cable en regiones-, y la plataforma VOD para abonados de VTR en el canal #patriacientífica. Además, llegará vía satélite a más de 6 mil escuelas rurales de Sudamérica -2 mil de ellas en Chile- gracias al programa Escuela Plus de DirecTV.

“Nuestro público objetivo son adolescentes, jóvenes y adultos curiosos que les guste la ciencia y quieran aprender algo más, o ver y entender de manera diferente algo que ya han escuchado o conocen previamente”, sostuvo Rosario Jiménez, directora de “Belleza Física”.

En cada capítulo, Gomberoff nos sorprenderá con una historia basada en lo más destacado de su libro “Física y berenjenas, la belleza invisible del universo” (Aguilar, 2015) recordando a algún personaje célebre de la ciencia, conmemorando un hito científico y tecnológico mundial o explicando fenómenos del Universo a través de ejemplos cotidianos y con algún que otro toque de humor.

Cuando uno descubre la belleza del universo, quiere contarlo. Y esto no es altruismo, es una necesidad de contar lo que se puede descubrir a través de la la ciencia”, dijo Andrés Gomberoff durante la presentación de la serie en la UAI.

Por su parte la directora de Explora CONICYT, Natalia Mackenzie, valoró esta iniciativa señalando que para Explora “este es un proyecto estratégico que nos permite llevar al ciencia a distintos públicos. Es un material que se suma a una transformación del programa Explora que apunta a mejorar la forma en que las personas ven la ciencia. Y, Andrés Gomberoff es un excelente divulgador científico”.

Chocolate y Calentamiento Global

Durante el lanzamiento, los asistentes pudieron ver un adelanto de las 20 piezas audiovisuales que conforman  “Belleza Física”. Cada una de ellas destaca por su creatividad y cercanía con el espectador como en el caso de “Física de una sopa”, “Darwin Radioactivo”, “Chocolate y Calentamiento Global” o “Cuestión de Química”. “Darwin Radioactivo”, por ejemplo, “explica la relación entre la radioactividad y la teoría de la evolución de las especies, dos conceptos aparentemente muy distantes”, señaló la directora Rosario Jiménez.

“Chocolate y Calentamiento Global” habla “sobre la culpa de comerte un chocolate, pero no por engordar, sino por la huella de carbono que supone la creación de una deliciosa barrita de chocolate, y cómo esto puede cambiar con la generación de nuevos tipos de energía”, agregó.

Desafíos y formato para millennials

Para el productor Gastón Chedufau, quien tuvo la idea de crear la serie, uno de los mayores desafíos del proyecto  fueron los guiones, ya que el mandato de producción era elaborar cápsulas de 100 segundos. Así, los guiones no debían superar las 300 palabras.

“El formato se desarrolló pensando en la lógica narrativa de un videoblog donde Andrés Gomberoff es el ‘youtuber’, pero quitándole el look rústico y casero de los V-logs para darle un estilo más elaborado”, explicó el productor.

Otra innovación en el formato fue la incorporación de gráfica animada a través de ilustraciones que complementan la información y le dan dinamismo a los videos. Por otra parte, el diseño sonoro que combina FX con música, acaban por darle su un sello característico a las piezas audiovisuales.

“Belleza Física, el aperitivo tiene un diseño de exhibición y comunicación pública pensado para llegar de manera transversal a la generación millennial principalmente, a través de múltiples pantallas. Esto es posible gracias a que la duración, cantidad de cápsulas y lenguaje audiovisual lo hace tanto apto para TV como para internet y nuevos medios”, concluyó Chedufau.

A partir de estas cápsulas, próximamente la Facultad de Ingeniería y Ciencias lanzará un proyecto conjunto con la productora Las Minas para lanzar una versión de microprograma radial.