Aportar con una mirada distinta

19 de Junio 2017 Noticias

Enseñar e investigar en la UAI

Arturo Arriagada es periodista y sociólogo con Ph.D en Sociología en London School of Economics and Political Science. El interés por comprender y estudiar las problemáticas profundamente, más allá de reportearlas y hacer noticias de ello, generó una oportunidad que hoy lo convierte en profesor e investigador.

Los medios digitales han adquirido protagonismo en la sociedad actual, tanto de Chile como del mundo, es por ello que Arturo cuenta “cuando aparecieron los medios sociales online, me empezaron a llamar la atención otros fenómenos y hacer un doctorado me permitió conectarme con esas preguntas e intentar responderlas”. Actualmente Arturo trabaja en su proyecto Fondecyt de Iniciación titulado “Los intermediadores culturales en la era digital: Un análisis de las prácticas y tecnologías digitales en la producción de mercados en la industria cultural chilena”, que se extiende hasta el 2018.

Insertar la duda e interés por la investigación en los estudiantes de Periodismo, es un desafío, “es lo que intento hacer en clases, tratar de contestar esas preguntas con los estudiantes. A veces funciona, a veces no, pero eso es lo que me entretiene y sin darme cuenta es lo que llevo haciendo desde hace diez años” cuenta.

¿Qué te atrajo a la UAI como lugar de trabajo?

Lo que más me atrajo fue que es una institución flexible, o sea interesada en darle espacio a la creación, a la investigación, a la reflexión y al hacer. A mí me interesa comprender el papel que juegan las comunicaciones digitales en nuestras vidas, por eso me parecía importante poder difundir mis investigaciones no solo en el campo académico.

Estoy motivado para proponer ideas y proyectos en y la UAI me pareció un buen lugar para mantener la energía a un alto nivel, y me parecía súper atractivo sumarme a un equipo donde pudiera aportar con una mirada distinta.

¿Cómo describirías las asignaturas de la universidad?

Para mí ha sido muy estimulante poder relacionarme con estudiantes a quienes les puedo proponer una reflexión desde mis estudios y lo que estudian otros/as. Creo que esto da la oportunidad de potenciar una serie de habilidades en los estudiantes, especialmente su capacidad analítica, de comprensión y de comunicación de sus ideas.

¿Qué porcentaje de alumnos están interesados en la investigación en tu curso?

En mi caso no es un porcentaje muy alto. La valoran en términos de la docencia, pero gente que esté interesada en la investigación en una carrera como periodismo es difícil. Se puede orientar a la investigación periodística, o a desarrollar un interés en profundizar o recolectar más información, datos, en fin, pero es distinto en periodismo a otras cosas carreras en donde tienen líneas formativas de investigación en ciencias sociales durante toda la carrera.

Además del tiempo, ¿cuáles son las limitaciones que surgen al formar a un investigador en esta universidad?

Yo creo que la gran limitante es tener que lidiar con una expectativa orientada a los resultados, o sea hoy en día el estudiar en la universidad, muchas veces y para mucha gente, es un commodity. Cuando eso ocurre, se olvida el proceso formativo, de aprendizaje, de desarrollar y aprender herramientas analíticas, de conectar ideas, de darte el tiempo para pensar, incluso para el ocio en torno al conocimiento. Y hoy en día estamos en un contexto en el que eso es difícil, tanto en la vida cotidiana de un adulto como en la de un estudiante.