El potencial social del fútbol

7 de Junio 2017 Noticias

Juan Luis Ossa, director del CEHIP conversó con el historiador argentino y autor del libro “Las  invasiones argentinas. Nuestros futbolistas en Inglaterra”, acompañado del Vicepresidente de Blanco y Negro, Pablo Acchiardi, y el periodista deportivo Francisco Sagredo.

El libro de Klaus Gallo, quien es miembro del Consejo Académico del Centro de Estudios de Historia Política de la Escuela de Gobierno, trata sobre la relación marcada por conflictos entre Argentina e Inglaterra, sus controversias, historia y rivalidad tanto dentro como fuera de la cancha. Profundiza con datos y entrevistas la participación de futbolistas argentinos en el fútbol inglés, desempeño marcado por conflictos en el ámbito político social, como la Guerra de las Malvinas.

Klaus Gallo es historiador e investigador social y el origen de este libro que escapa de su línea de estudio, está marcada por su pasión por el fútbol y la historia entre Argentina e Inglaterra, “escribir sobre fútbol me permitió entrar en un ámbito periodístico muy distinto a mi trabajo como historiador. Indagar en una dimensión cultural que acerca a personas de Argentina e Inglaterra, con todo el trasfondo y prejuicio que había”, dice el autor y Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Oxford, Gran Bretaña.

El invitado Pablo Acchiardi, quien es licenciado en historia, comentó acerca del libro “el fútbol representa la inclusión humana, es un ejemplo de cómo abordar la inmigración de forma exitosa. El fútbol tiende a unirnos, rompe barreras. El libro no es un relato de historias de futbolistas, muestra el fútbol como una plataforma de inclusión social”.

“El libro de Klaus se transforma en un objeto de culto para quienes le gusta y trabajan en fútbol, ofrece datos duros. Además de ser un aporte político-social” dice Pablo Acchiardi, lo que se complementa con la visión del periodista Francisco Sagredo, quien señala que el libro rompe paradigmas “cuenta historias apasionantes y entretenidas, aporta con cifras útiles y cuenta la dificultad que generó para los argentinos jugar en Inglaterra”.

Al finalizar la presentación, el autor y sus comentaristas, respondieron las preguntas de los asistentes sobre la investigación y su opinión sobre el fútbol chileno e internacional.