Alumnos UAI finalistas en concurso internacional Virginia Tech

2 de Junio 2017 Noticias

Josefa Villanueva, Luckas Fonck y Maurizio Canessa, alumnos del Magister en Innovación y Diseño (MID) y egresados de la Escuela de Negocios, competirán por un premio de 25 mil dólares junto a otros 12 equipos de distintas universidades del mundo en la final de la octava versión de Global Student Entrepreneurship de VT KnowledgeWorks, centro de aceleración de negocios de base tecnológica que opera en Virginia Tech.

De todos ellos sólo 4 equipos corresponden a universidades de América Latina: UAI, Universidad Católica, Tecnológico de Monterrey y Universidad San Francisco de Quito. Durante todo el proceso de postulación al concurso los jóvenes fueron apoyados por UAI+D, unidad de investigación y desarrollo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Los  estudiantes UAI participan en el Global Student Entrepreneurship -cuya final se disputará en agosto- con el proyecto “Cohex”, una nueva propuesta de packing para conservar los niveles de humedad  de frutas y verduras durante su proceso de exportación. La iniciativa, además de contribuir a aminorar la pérdida del producto durante la exportación, reduce la cantidad de basura que genera el actual sistema de packing, por lo que este proyecto también es amigable con el medio ambiente.

“Estar en la final de un concurso internacional nos motiva a seguir trabajando mucho más. El problema que abordamos es muy complejo y en muchas ocasiones nos cuestionamos si podríamos llegar a buenos resultados. Sin embargo, con logros como éste nos damos cuenta de que vamos bien encaminados y que el proyecto tiene mucho potencial”, señaló Josefa.

Los jóvenes lograron llegar a esta etapa del concurso tras participar y ganar el Global Challenge Virtual Preliminary, desafío previo cuyo objetivo es impulsar que estudiantes universitarios desarrollen sus ideas empresariales y su creatividad para llegar a concretar un negocio exitoso.

La evolución de una propuesta

En 2016 Josefa, Luckas y Maurizio resultaron finalistas de UAI+D Prototypes, primer concurso para proyectos de base tecnológica organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias con el apoyo de Corfo en el marco del Programa Ingeniera 2030. El equipo de alumnos UAI presentó entonces  el prototipo “Cuva”, propuesta de packing para la conservación de la uva que surgió como proyecto de su tesis del Magíster de Innovación y Diseño (MID). La iniciativa fue evolucionando en su prototipaje con el apoyo del director de tesis y profesor de la Escuela de Diseño, Alexandros Tsamis, hasta llegar a ser lo que es hoy “Cohex”.

“Hemos estado casi un año trabajando en solucionar el problema de las pérdidas de uva durante la exportación y en el camino los prototipos han variado mucho, pero siempre convergiendo a algo más real y mejor. Cuva fue nuestra última propuesta y gracias a los aciertos y errores que tuvimos hemos logrado los resultados de hoy”, explicó Josefa.

En todo este proceso los jóvenes han contado con el apoyo y asesoría  UAI+D  y  de su Oficina de Transferencia Tecnológica la cual está revisando el estudio de patentabilidad del Cohex.

“Gracias a ellos (UAI+D) estamos hoy en la final del concurso, ya que nos incentivaron a inscribirnos. Como estudiantes es un privilegio tener el apoyo de la Universidad en un proceso tan complejo como es emprender”, concluyó la estudiante.