Decano del Design Lab dictó conferencia en Universidad Torcuato Di Tella

7 de Abril 2017 Noticias

El Decano del Design Lab, Sergio Araya, dictó conferencia “Critical Matter” en la facultad de arquitectura de la Universidad Torcuato Di Tella, en Buenos Aires, Argentina. La conferencia abordó temas de investigación en nuevos materiales, sistemas y tecnologías emergentes en fabricación digital y sus aplicaciones en arquitectura.

La digitalización transformó la forma de diseñar arquitectura. Internet cambió el modo en que las personas conciben e intercambian información y la comunicación de valores, preferencias, necesidades, voluntades, aspiraciones e identidad. “La automatización está alterando hoy el modo en que volvemos real (como construimos) diseño y arquitectura. La revolución de los bits finalmente empieza a ser la revolución de los átomos. La materia se ha vuelto el campo mismo de especulación sobre las posibilidades de la arquitectura. Así como décadas atrás vivíamos el mundo de la representación digital, y luego el mundo de la data y de la información, hoy nos encontramos ante el mundo de la manufactura y de la fabricación” señala Sergio Araya.

En este contexto, se propone investigar críticamente prácticas históricas y contemporáneas, procesos heredados o recientes, técnicas arcaicas y emergentes a la luz de las transformaciones tecnológicas, sociales, políticas y climáticas desde una perspectiva global, una práctica sensible y local. De este modo, se ofrece una serie de reflexiones experimentales y abordajes críticos sobre la materia más propia de la arquitectura, sobre la transformación y agregación material en la construcción de estructuras y generación de espacialidades para mejorar la calidad de vida de las personas.

Durante su visita a la capital argentina, Sergio Araya además formó parte del jurado revisor de las tesis de grado de la escuela de arquitectura de Torcuato Di Tella.