Seminarios de Artes Liberales se inician con mirada crítica a procesos políticos mundiales

4 de Abril 2017 Noticias

Como en años anteriores, Extensión UAI de la Facultad de Artes Liberales, dará inicio a sus dos primeros seminarios que este año tienen como principal objetivo reflexionar sobre el mundo actual, especialmente los procesos políticos en las dinámicas europeas y de Medio Oriente.

“El interés radica en analizar los procesos que han definido nuestro mundo. En el caso de Europa a 100 años de 1917, tenemos cómo el colapso de los grandes imperios – determinado por la Primera Guerra Mundial- construye el mapa en que nos desenvolvemos hoy. Además se reflexionará sobre poder en Medio Oriente y el conflicto entre visiones que desgarra al mundo árabe musulmán”, comenta Fernando Wilson, miembro del comité académico de Extensión UAI.

El 6 de abril comenzará el seminario “Medio Oriente en la encrucijada”, en donde se analizarán los conflictos del Islam, Irak y Siria a cargo de los profesores Diego Melo (Doctor en Historia Medieval, Universidad de Salamanca), Roberto Durán (DES en Ciencia Política, IUHEI, Universidad de Ginebra) y Fernando Wilson (Doctor (c) en Historia, Universidad de Valparaíso).

Además, este seminario abarcará el tema palestino israelí (Roberto Durán), la Turquía de Erdogan (Fernando Wilson) y, la situación de Libia luego de la primavera árabe, esta última dictada por Tomás Villarroel (doctor en Historia de la Universidad de Würzburg).

Finalmente el profesor Ignacio Morales (Magíster en Historia de la Universidad de Valparaíso) analizará las perspectivas de Irán después del bloqueo y, Egipto y la consolidación del autoritarismo Desarrollista.

Por su parte, el seminario “A 100 años del suicidio de la Europa Imperial” que comenzará el 17 de abril, tendrá como profesor a Julio Retamal (doctor en Filosofía de la Universidad de Oxford) quien dictará “1917- a 100 años de la revolución de octubre” y “El Imperio Turco y su agonía: el final del mayor adversario de occidente”.

Asimismo, expondrán Tomás Villarroel quien abarcará el fin del 2° Reich, Fernando Wilson quien analizará la situación de Gran Bretaña desde Flandes al levantamiento de Pascua en Irlanda y, Gonzalo Larios (doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra) quien enseñará sobre Francia, desde la 3° República a Verdún. Finalmente Genaro Arriagada (Egresado de Derecho de la Universidad de Chile), será el encargado de explicar el debut de Estados Unidos en la 1°Guerra Mundial.

“Estos seminarios están abiertos a todas aquellas personas que les interese saber con mayor detalle los procesos que determinan las noticias que llenan la prensa internacional y así conocer el porqué de la cuña y la noticia. Además, podrán conocer algunas de las perspectivas que determinan el estudio de procesos abiertos y muy actuales” afirma Wilson.

Para mayor detalle de estos y otros seminarios de la Facultad de Artes Liberales, ingrese aquí.