Facultad de Derecho se adjudica dos proyectos FONDECYT

29 de Marzo 2017 Noticias

Los profesores de la Facultad de Derecho, Sergio Gamonal y Javier Wilenmann, se adjudicaron dos fondos Fondecyt Regular en calidad de Investigadores, cada uno en sus respectivas áreas. El profesor Gamonal, investigará acerca de “La negociación colectiva y su ámbito de cobertura más allá de la empresa” y el profesor Wilenmann, acerca de “La conformación del derecho penal entre política y cultura”.

Gamonal, profesor experto en derecho laboral y en derecho del trabajo, trabajará durante dos años en su proyecto y sobre éste señaló, “busca explorar una alternativa para que la negociación colectiva cubra a más trabajadores (as) en Chile”. Agregando luego que el objetivo de su investigación “consiste en estudiar los distintos sistemas de negociación por área y mecanismos de extensión de contratos colectivos, con el fin de revisar la viabilidad de la extensión de la cobertura de la negociación colectiva en el derecho chileno”.

Para Wilenmann, quien se desempeña en el derecho penal y teoría del derecho, entre otros temas, el proyecto dura cuatro años y sobre los objetivos que persigue, el académico señala “por una parte se trata de criticar el modo en que desde la academia jurídica y filosófica se piensa al derecho penal; por otra se trata de ofrecer un modo de pensamiento que tenga en cuenta su carácter político y, a partir de ello, explorar soluciones propiamente políticas a los problemas de sobre-criminalización o de configuración institucional irracional del derecho penal y, por último, se trata de investigar el modo en que representaciones sociales se ven influidas e influyen sobre la conformación institucional del derecho penal”.

El Concurso Fondecyt Regular financia proyectos de investigación de 2 a 4 años de duración que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones. En el concurso correspondiente a 2017, la UAI se adjudicó 15 proyectos en sus distintas Escuelas y Facultades.

Cabe señalar que entre los principales aspectos considerados en el proceso de evaluación, se encuentran la calidad de la propuesta, potencial impacto, viabilidad y productividad del (de la) investigador (a) responsable.