Profesores de Ingeniería desarrollan proyecto para la ENAMI

21 de Marzo 2017 Noticias

“Plataforma de información para la diversificación, crecimiento y sustentabilidad de la pequeña y mediana minería en Chile con foco en la Región de Atacama” es el nombre del proyecto financiado por el programa Bienes Públicos Estratégicos de Corfo que fue adjudicado a los profesores de Ingeniería  Civil en Minería: Juan Daniel Silva, Miguel Herrera y Patricio Toledo.

La iniciativa consiste en una plataforma digital de libre acceso que pondrá al alcance de pequeñas y medianas empresas mineras información relevante sobre el mercado, tecnologías de explotación, aspectos ambientales, entre otros. El objetivo es potenciar con ello la explotación de minerales distintos al cobre, oro y plata y de esta manera, aumentar su oferta productiva.

El proyecto se enfocó en la Región de Atacama debido a la gran cantidad de faenas mineras de la pequeña y mediana minería y a la amplia oferta de minerales disponibles en esa zona del país. “Tradicionalmente la ENAMI sólo se ha enfocado en el cobre, el oro y la plata. Pero el potencial de la Región de Atacama va mucho más allá de eso, pues cuenta con litio, uranio, fierro, titanio, sílice y varios otros que suman cerca de doce minerales, señala el director del proyecto, Juan Daniel Silva, quien agregó que la adjudicación de estos fondos representó un hito para el centro UAI Mining de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, del cual es director.

“Este fue uno de los primeros proyectos adjudicados como beneficiarios y además, nos da una gran visibilidad en la industria. Hemos podido presentarlo ante ENAMI y el Ministerio de Minería”, sostuvo Silva quien espera que se considere la ampliación del proyecto hacia otras regiones.

Impacto económico

Según las estimaciones presentadas por el proyecto, al incorporar nuevos minerales a la oferta productiva nacional es posible estimar un incremento de un 10% a un 40% en las reservas mineras para la pequeña y mediana minería. El efecto de la valorización de más minerales permitiría generar incentivos económicos para su extracción, lo que plantea un importante beneficio económico para la Región de Atacama, con un crecimiento estimado de un 10%.

Además, las ventas adicionales llegarían a las 30 mil toneladas métricas secas, lo que daría paso a un incremento de los ingresos en la minería del orden de unos US$180 millones al año, considerando sólo las ventas mineras en la Región de Atacama.

El equipo tras este proyecto está compuesto por los tres profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, además del Ingeniero en Minas, Cristián Sanhueza, y la Geógrafa, Javiera Tapia.

La plataforma con información estratégica de libre acceso estará disponible en el sitio web de la Empresa Nacional de Minería, Enami, a fines de 2017 y se espera que pueda ser implementada, además, en las páginas del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin; la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco y la Sociedad Nacional de Minería, Sonami.